La Bolsa de Comercio de Madrid volvió a registrar hoy un máximo histórico, como reflejo de una serie de datos que muestran la marcha positiva de la economía y alientan pronósticos aún más optimistas.
Los presupuestos del Estado registran superávit mientras el mercado interno se dinamiza, se vaticina una reducción de la presión fiscal y una nueva baja de la inflación, y se da por seguro que España estará entre el grupo de países de primera línea en la formación de la Unidad Monetaria Europea.
Otro hecho que afirma el optimismo oficial es el acuerdo firmado en abril por las centrales sindicales y las organizaciones empresariales.
Ese acuerdo es considerado por ambas partes y por el gobierno como un impulsor de la creación de nuevos puestos de trabajo. En lo esencial, reduce el monto de las indemnizaciones por despido y convierte contratos de trabajo temporales en fijos.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Izquierda Unida (IU) se muestran reticentes sobre la eficacia del acuerdo. Los sindicatos, por su parte, reclaman medidas efectivas del Gobierno para que las expectativas de creación de puestos de trabajo se conviertan en realidades.
El secretario de Presupuestos, José Folgado, informó este martes que el Estado tuvo un superávit de caja en abril de más de 3.000 millones de dólares, un 45,8 por ciento más que en el mismo mes de 1996.
El vicepresidente del gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció a su vez que la presión fiscal global bajará dos décimas cada año a partir de 1999, si se confirman las previsiones de que el déficit público se situará en el dos por ciento del producto interno bruto (PIB).
Rato dijo también que se espera que los datos de abril confirmen una nueva baja de la inflación y explicó que la disminución de la presión fiscal está orientada a garantizar una mayor capacidad de ahorro de los trabajadores.
Los buenos datos que la economía viene proporcionando desde hace un año no se reflejaban en el aumento del consumo y sólo en mínima medida en la creación de empleo, lo que hacía temer que la tendencia se pudiera invertir.
El ministro de Industria, Josep Piqué, informó este martes que en abril la venta de automotores registró un alza del 20 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, lo que alienta esperanzas de que se esté reactivando el mercado interno.
Para los próximos días se espera otra reducción del precio del dinero, que sería la cuarta de este año y que, como las anteriores, se traduciría en un aumento de la inversión.
Jaime Comunión, jefe de tesorería de la financiera británica Natwest Market, cree que con una perspectiva de inflación por debajo del dos por ciento anual y con la peseta fortalecida, es seguro que se producirá esa nueva reducción de los tipos de interés.
Ese optimismo es alentado también por el aumento de las reservas centrales de divisas, que en abril crecieron 728 millones de dólares, llegando a totalizar 65.903 millones de dólares. (FIN/IPS/td/ag/if/97