EEUU-MEXICO: Dos destinos unidos para siempre, dicen presidentes

Los presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, y de México, Ernesto Zedillo, coincidieron hoy en señalar que la historia y el destino de sus países están unidos, y sólo la cooperación y el diálogo permitirá encauzar sus diferencias.

En una ceremonia militar, sin precedentes por la duración y número de efectivos que desfilaron, Zedillo dio la bienvenida oficial al visitante, su esposa Hillary y a varios secretarios de Estado, señalando que su colega es "un amigo que ha tenido carácter y decisión para apoyar a México".

El mandatario estadounidense, quien llegó a la capital mexicana este lunes en su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo en 1993, dijo que en los "albores del nuevo siglo" las relaciones entre sus países "nunca han sido tan importantes".

La visita de Clinton a México se da luego de que los países vecinos vivieron una de sus cíclicas etapas de roces por temas relacionados a la migración y el narcotráfico.

Las historias y destinos de los dos países, que comparten una frontera de 3.200 kilómetros donde se da el número de cruces más alto del mundo, están unidos y llegan al nuevo siglo en condiciones de cooperación y compartiendo valores similares, coincidieron en declarar ambos presidentes.

Tras considerar que hoy las relaciones con Estados Unidos son "intensas y complejas", el mandatario mexicano sostuvo que los dos países aprenden cada día más de la importancia de unir esfuerzos aceptando que son distintos y superando las diferencias a través de la cooperación.

Clinton expresó por su parte que la relación con México, país al que dijo admirar "por su historia y gente", debe avanzar "respetando la singularidad de cada uno, pero sabiendo que es fundamental la cooperación".

En forma paralela a la visita de Clinton, quien este miércoles seguirá su gira hacia Costa Rica y Barbados, secretarios de Estado de Estados Unidos y México celebran su XIV cita binacional en temas tan diversos como medio ambiente, educación, trabajo, migración, políticas aduaneras, comercio y narcotráfico.

"México está abriendo las puertas de la democracia con reformas económicas y electorales. El éxito de México es importante para Estados Unidos", sostuvo Clinton en su discurso, cuya visita movilizó a más de 5.000 policías, militares y agentes especiales.

Zedillo manifestó que su país valora el apoyo que le brindó Clinton en 1995, cuando en la peor crisis económica de las últimas seis décadas Washington organizó un paquete de apoyo financiero a México de 20 millones de dólares.

Ambos mandatarios recordaron que sus predecesores fueron quienes iniciaron los encuentros presidenciales hace un siglo y prometieron que continuarán con esa tradición.

Clinton recordó el viaje del presidente Franklin Roosevelt a México en 1943. En aquella ocasión, en plena guerra mundial, ambos países descubrieron que tenían cosas en común. Hoy esa estrecha relación sigue vigente, dijo.

El primer encuentro entre presidentes de los dos países se registró en octubre de 1906. Los protagonistas de aquella cita que analizó la relación bilateral, una de las más complejas del mundo, fueron Porfirio Díaz y William Taft.

Del nuevo encuentro presidencial, así como de la reunión bilateral entre funcionarios, las relaciones con Estados Unidos salen fortalecidas y el clima de cooperación mejora sustancialmente, indicó el canciller mexicano José Gurría. (FIN/IPS/dc/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe