Estados Unidos levantará el embargo al camarón ecuatoriano este domingo, anmunciaron hoy las autoridades comerciales nacionales.
Una misión técnica del Departamento de Estado de Estados Unidos que recientemente visitó este país encontró que las recomendaciones sobre el uso del dispositivo excluidor de tortugas fueron acogidas por la flota de arrastre ecuatoriana, dijo el ministro de Comercio Benigno Sotomayor.
"Los pescadores ecuatorianos demostraron así su voluntad de cooperación", pues en menos de 30 días "adaptaron sus embarcaciones para instalar el dispositivo y se capacitaron para su buen uso", señaló.
El bloqueo al crustáceo ecuatoriano de mar se hizo efectivo el día 1, después de que una misión estadounidense observó irregularidades en el uso del dospositivo excluidor de tortugas.
Según los resultados de esa inspección, realizada en marzo, más de 90 por ciento de los barcos camaroneros tenían instalado el sistema pero 40 por ciento presentó errores en su uso.
Según una disposición de la Corte de Comercio estadounidense de 1996, todos los países que vendan camarón a ese país deben utilizar el dispositivo excluidor de tortugas.
Carlos Correira, presidente de la flota de arrastre de Ecuador, consideró que la sanción fue arbitraria. "Pedimos asesoría para utilizar el dispositivo pero nunca llegó", comentó, considerando que la decisión respondió a intereses comerciales "más que a una cuestión ecológica".
Estados Unidos es el destino de la totalidad de las exportaciones de camarón marítimo, por lo que el embargo significaba "acabar con esta actividad", apuntó Correira.
Según Nancy Cely, subsecretaria de Recursos Pesqueros de Ecuador, el bloqueo comercial, que duró sólo un mes, generó pérdidas por cinco millones de dólares y perjudicó a más de 30.000 personas involucradas en esta actividad.
Ecuador es el segundo productor mundial de camarón después de Tailandia. Las, exportaciones de este producto constituyen su tercera fuente de ingresos, luego del petróleo y el banano.
Sin embargo, el camarón capturado representa solamente 10 por ciento de la producción, pues la mayor parte se cultiva en piscinas. (FIN/IPS/mg/dg/if/97


