DESARROLLO: FMI levanta el secreto de sus archivos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó poner en marcha la primera inspección independiente de los programas de ajuste estructural implmentados en los países más pobres, tras varios años de presión de estados miembros y grupos civiles.

Un equipo de cuatro expertos encabezado por el ex ministro de finanzas de Ghana Kwesi Botchwey, actualmente en el Instituto Harvard para el Desarrollo Internacional, de Estados Unidos, comenzó su revisión del sistema de facilidades ampliadas para ajuste estructural (ESAF), del FMI.

Los ESAF son préstamos blandos otorgados a los países con programas de ajuste en curso para que puedan hacer frente al servicio de su deuda externa. Se espera que el equipo de expertos presente un informe antes de fin de año.

Analistas y organizaciones no gubernamentales (ONG) destacaron que el estudio en curso presenta la primera oportunidad de revisión externa de los archivos del FMI, rigurosamente protegidos hasta ahora.

El estudio debía completarse a fines de la actual primavera boreal, según anunciaron funcionarios del FMI a IPS el año pasado. Pero se retrasó por desacuerdo entre los directores ejecutivos de la agencia y las ONG sobre la inrtegración del equipo de expertos.

Existen dudas sobre la disposición del FMI a difundir los resultados de la evaluación de los ESAF, así como los de una revisión interna ya realizada.

El resultado de la revisión "debía tenerse en enero, pero hubo dilaciones y no se ha confirmado si será difundido", observó Angela Wood, del Proyecto de Reforma de Bretton Woods, una ONG de Londres.

"Sería muy útil comparar los dos informes", dijo Wood, en alusión a la evaluación interna y la externa de los ESAF.

Por ahora, la agencia prefiere mantener en secreto los detalles del análisis realizado por sus técnicos, para evitar que ese informe influya sobre los expertos que realizan la evaluación independiente, explicó un portavoz del FMI.

El caso preocupa a las ONG, ya que el FMI no se ha comprometido a consultar a las poblaciones afectadas por el ajuste estructural, ni a compartir información con ellas.

"Estoy segura de que, cuando el proceso avance, la sociedad civil de los países que realizan reformas estructurales tendrá la oportunidad de aportar su punto de vista", dijo Shailendra Anjaria, directora de relaciones públicas del FMI, en una carta a a Halifax Initiative, una ONG canadiense.

Pese a las palabras de Anjaria, Carol Welch, de Amigos de la Tierra, señaló que la participación de la sociedad civil no está formalmente prevista, y esa circunstancia preocupa a las ONG.

Junto a Botchwey, el equipo de expertos está integrado por Paul Collier, de la Universidad británica de Oxford, Jan Willem Gunning, de la Universidad Libre de Amsterdam, y Koichi Hamada, de la Universidad de Yale, de Estados Unidos.

El grupo debe comprobar si los ESAF contribuyeron a la estabilidad cambiaria, la reforma impositiva y la liberalización comercial. También investigará el grado de aceptación y de realización de las reformas económicas promovidas por el FMI.

Por último, examinará eventuales cambios en los programas sociales y el gasto del gobierno para salud y educación luego de lanzado el ajuste estructural.

Las autoridades del FMI niegan que las recomendaciones de la agencia provoquen el aumento de la pobreza y el debilitamiento de los programas sociales.

Michel Camdessus, director gerente del FMI, dijo en abril que, en promedio, el gasto aumentó 50 por ciento en salud y 38 por ciento en educación en 27 países desde que comenzó la implementación de programas apoyados por ESAF.

Sin embargo, funcionarios del FMI admitieron ignorar las fuentes que utilizó Camdessus para llegar a sus conclusiones.

El consejo ejecutivo del FMI, compuesto por representantes de los estados miembros de la agencia, insistió en la realización de la evaluación exterma, pese a que estaba en marcha el estudio interno.

Un comité del parlamento de Gran Bretaña recomendó en marzo la creación de una unidad independiente para evaluar el funcionamiento del FMI. El comité emitió su pronunciamiento tras examinar la historia y financiación de la agencia, su relación con el Banco Mundial y el efecto de los programas de ajuste estructural.

En 1992, el Congreso de Estados Unidos propuso la creación de un departamento de auditoría en el FMI con "expertos en pobreza y ambiente, para revisar sistemáticamente las recomendaciones y condiciones impuestas por el Fondo".

Dado que los legisladores de los estados miembros no tienen poder sobre el FMI, la ley aprobada por el Congreso exige a los representantes de Estados Unidos en el organismo a promover la creación de la auditoría.

El sistema de ESAF fue creado en 1987, para reemplazar el régimen de facilidades de ajuste estructural. Ofrece préstamos a un interés anual de 0,5 por ciento, a pagar en 10 años, con un período de gracia de 5,5 años.

Hasta el 30 de abril de 1996, estaban en marcha programas ESAF en 51 países. (FIN/IPS/tra-en/aa/yjc/aq-ff/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe