/DERECHOS HUMANOS/BOSNIA: Documental sobre violación de mujeres conmueve a EE.UU.

Un documental de televisión que describe las consecuencias de la violación de mujeres durante el conflicto de Bosnia-Herzegovina conmovió a los televidentes de Estados Unidos.

"Llamando a los fantasmas: Una historia de guerra, violación y mujeres", dirigida por Mandy Jacobson y Karmen Jelinc y exhibida por la red de Home Box Office, enseña lo que significa para una mujer sobrevivir a la traumática experiencia de una violación en tiempos de guerra.

El filme, de una hora de duración, fue exhibido por primera vez en el canal Cinemax de Home Box y ya recibió una placa de oro en el Festival de Cine de Chicago.

Los personajes principales son Jadranka Cigelj y Nusreta Sivac, dos abogadas y amigas de la ciudad bosnia de Prijedor.

"Eran maravillosos aquellos tiempos, cuando no podíamos ni adivinar lo que nos sucedería", manifestó Sivac a los directores, en referencia a la época anterior a la desintegración de Yugoslavia.

Pero cuando la guerra estalló en Bosnia en 1992, ambas mujeres fueron recluidas junto con otros residentes de Prijedor en el tristemente famoso campo de concentración de Omarska.

Junto a otras mujeres, Cigelj y Sivac fueron violadas y padecieron un continuo acoso y la amenaza de ejecución a manos de sus captores serbobosnios, encabezados por Zeljko Mejakic, comandante del campo.

"El plan de los serbios consistía en humillar sistemáticamente a esas mujeres, y el objetivo a largo plazo era la limpieza étnica", dice Sivac en la película.

Además de haber pasado por una experiencia muy traumática, las víctimas de Omarska tienen que vivir con el hecho de que los violadores permanezcan libres e incluso se burlen de las acusaciones.

Mejakic, a quien Cigelj acusa de haberla violado, negó a un periodista estadounidense haber cometido tal acto, porque Cigelj es 20 años mayor que él, y además, "poco atractiva".

El filme muestra el camino recorrido por ambas mujeres desde que salieron de Omarska (el hijo de Cigelj dijo que "parecía un fósforo" cuando volvió de allí) hasta que comenzaron a ayudarse a sí mismas y a otros a dar fe de los crímenes cometidos en Bosnia.

Ambas abogadas atestiguaron ante el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en la ex Yugoslavia. La película muestra cómo, pese al dolor de revivir aquellas experiencias, Sivac y Cigelj estimularon a los sobrevivientes de Omarska a contar su historia y así honrar la memoria de los que murieron.

El sufrimiento descrito en el documental "es sólo una gota en el océano de horrores que ocurrieron", destacó Sivac, pero dudó que la narración de su historia logre que los criminales de Omarska sean sometidos a juicio.

A pesar de la condena de Dusan Tadic, un guardia del campo de Omarska que este mes se transformó en el único serbobosnio sentenciado por crímenes de guerra por el tribunal de La Haya, existen razones para dudar que se produzcan otras condenas, opinaron las abogadas.

Tadic sólo fue hallado culpable de 11 de los 30 cargos que tenía en su contra, y obtuvo la absolución de la acusación de asesinato, destacó Sivac a IPS.

"La justicia a veces tarda, pero llega", afirmó Cigelj. Ciertamente, el documental constituye un primer intento por buscar justicia para un crimen -la violación de mujeres en una guerra- que nunca fue reparado.

Las directoras destacan muy bien ese punto, yuxtaponiendo al final del filme las escenas de Omarska con otras de refugiadas ruandesas, coreanas utilizadas como "mujeres del placer" y otras víctimas de la violación en tiempos de guerra.

"Los policías que violaron a las mujeres de Omaska están sentados allí, leyendo el periódico por la mañana, fumando un cigarrillo", dijo la actriz Julia Ormond, una de las coproductoras de la película.

"Ni la paz, ni la reconstrucción ni la reconciliación pueden lograrse en estas condiciones", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/ml/cr-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe