CUBA: Plaga de la papa podría ser agresión biológica de EE.UU.

La aparición del insecto Thrips Palmi Karay en los cultivos de papa de Cuba podría ser el resultado de una agresión biológica de Estados Unidos contra este país caribeño, señalaron fuentes oficiales.

La posibilidad de una nueva agresión estadounidense en este campo fue denunciada por el gobierno cubano a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó este martes la agencia oficial Prensa Latina.

"Existen justificadas evidencias de que, una vez más, Cuba ha sido objeto de una agresión biológica", afirmó la nota oficial de La Habana, que desde principios de la década del 60 acusa a Estados Unidos de librar una guerra biológica contra la isla.

La carta, difundida como documento oficial de la ONU, asegura que el 21 de octubre del año pasado una aeronave de matrícula estadounidense roció sustancias desconocidas en la región occidental de la isla.

La acción, que se repitió en siete ocasiones, fue vista por un un piloto de un avión de pasajeros de la aerolínea Cubana de Aviación que, por su experiencia anterior en una nave de fumigación, aseguró que se trataba de la aspersión de una sustancia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba envió una nota de protesta a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y recibió las excusas del Departamento de Estado, según la prensa cubana.

En su respuesta, el gobierno estadounidense aseguró que la nave usó humo para hacerse visible, posibilidad descartada por el testigo ocular, de acuerdo siempre con la versión oficial cubana.

No había pasado un mes del incidente cuando el 18 de diciembre aparecieron los primeros indicios de una plaga en los cultivos de papa de la provincia de Matanzas, 101 kilómetros al este de La Habana.

La nota cubana asegura que los estudios de las muestras obtenidas en los campos verificaron la presencia del insecto Thrips Palmi Karay, oriundo de Asia y con cierta presencia en Haití, República Dominicana y Jamaica, pero totalmente exótico en Cuba.

Añade que la plaga fue detectada coincidentemente en el lugar donde se liberó la sustancia desconocida y, teniendo en cuenta su ciclo de reproducción y desarrollo, concuerda también con la fecha de esa acción.

Hasta el momento, el insecto ha mostrado resistencia a todos los insecticidas aplicados, por lo que las autoridades cubanas solicitaron ayuda técnica y financiera a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con el informe oficial en la actualidad el Thrips Palmi Karay se encuentra diseminado por casi todo el territorio de la provincia de Matanzas y La Habana, varios municipios del centro y de la región más occidental de la isla e, incluso, en la Isla de la Juventud.

Por ser un fitofago polifago que ataca y causa daños severos a casi todas las plantas, además de su resistencia a los insecticidas, los thrips pueden considerarse como agentes biológicos ideales para provocar efectos graves a la base alimentaria agrícola, afirmó la nota. (FIN/IPS/da/ag/ip-en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe