CUBA: Pablo Milanés donará fondos para enfermos de sida

El trovador cubano Pablo Milanés donará los ingresos de su próximo concierto en Cuba, el sábado próximo, al programa nacional de prevención y tratamiento del sida en este país caribeño.

Un anuncio televisivo convoca desde hace unas semanas a la cita con el autor de "Yolanda", que tendrá lugar en un anfiteatro de las afueras de La Habana con capacidad para unas 20.000 personas.

A pesar de encontrarse hospitalizado tras una operación de la cadera, la quinta a que se somete en el último año y medio, Milanés confirmó la realización del concierto que "será un mensaje de aliento y solidaridad" a sus compatriotas contagiados.

Las entradas para el recital titulado "Cita por la vida" son vendidas a 10 pesos cubanos (igual a dólares al cambio oficial y 22 unidades por dólar en las casas de cambio) en centros de trabajo y estudios, y a 10 dólares en los hoteles que brindan servicio a turistas extranjeros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2000 más de 40 millones de personas en el mundo estarán contagiados por el VIH. Brasil, México, Argentina y Colombia reportan la mayor cantidad de casos en la región.

Hasta el 5 de abril último, en Cuba se reportaron 1.517 casos. Desde la detección del primer caso en 1986, 406 cubanos han muerto víctimas de la enfermedad.

El programa cubano de prevención del sida incluye el control de todas las tranfusiones de sangre, el tratamiento en sanatorio a un número significativo de portadores y enfermos, y realización de pruebas diagnósticas a todas las mujeres embarazadas.

El médico Jorge Pérez, director del Instituto Cubano de Medicina Tropical, reveló en abril que los casos de seropositivos detectados crecieron 88,7 por ciento de 1995 a 1996.

En Cuba, la vía sexual se mantiene como la principal forma de transmisión del sida. Hasta el momento sólo nueve personas han sido contagiadas por la sangre, siete de ellas antes del inicio del programa en 1986.

Desde principios de esta década grupos aislados de artistas cubanos, que incluyeron a músicos, pintores y realizadores de cine, empezaron a coordinar acciones en función de la campaña nacional de prevención del sida.

"Esto no es una muerte en Venecia", fue el título de la exposición del pintor Reynold Campbell que, en 1991, intentó reflejar los efectos del síndrome sobre la sicología de los hombres.

Trovadores como Ireno García y Jorge García suelen llevar en la camisa un pequeño lazo rojo, símbolo de solidaridad con los enfermos de sida, y dedican algunas de sus presentaciones a los cubanos portadores del virus.

"Canto los temas de siempre, pero portadores y sanos nos sentamos juntos. Es mi manera de decir que todos somos iguales y es lo que puedo hacer por ahora", dijo a IPS Jorge García.

Músicos de todas las tendencias se han dado cita los últimos años, cada 1 de diciembre, para celebrar con conciertos en plazas públicas el día mundial de lucha contra el sida y promover el uso del condón en la población cubana.

Sin embargo, el concierto de Milanés, considerado entre los más grandes de la canción cubana de este siglo, podría convertirse en el primer gran aporte financiero realizado por un artista cubano a los enfermos de sida en la isla.

Fundador en la década del 60, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, del Movimiento de la Nueva Trova cubana, Milanés es autor de piezas inolvidables del cancionero cubano, como "La vida no vale nada" y "Años".

Hasta el momento no ha trascendido si Milanés interpretará alguna nueva canción, dedicada especialmente al tema del sida, pero se conoce que grupos de prevención aprovecharán el concierto para distribuir condones e impresos con recomendaciones sobre sexo seguro.

Medios de prensa locales aseguraron que cadenas hoteleras, sindicatos de trabajadores y el Ministerio de Educación facilitarán la venta de entradas en sus instalaciones y dependencias con el fin de propiciar la asistencia del público. (FIN/IPS/da/ag/cr-he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe