CUBA: Eliminados focos de mosquito trasmisor del dengue

Dos focos del mosquito aedes albopictos, aún más peligroso que el aedes aegipti como transmisor del dengue y lafiebre amarilla, fueron detectados y eliminados en Cuba por los sistemas de vigilancia epidemeológica, según fuentes especializadas.

Además de trasmitir el dengue, el dengue hemorrágico y la fiebre amarilla urbana, siempre atribuídas el aegipti, el albopictus interviene en otras arbovirosis, como la encefalitis equina y en ciclos endozoóticos de virus patógenos para los humanos.

"Hay que evitar que ese vector se establezca en el país, pues su exterminación resulta muy difícil", advirtió Gustavo Kourí, especialista en virología del Instituto de Medicina Tropical de Cuba.

Kourí aseguró a la prensa local que en la actualidad, el aedes albopictus, que habita fundamentalmente en zonas rurales, representa un eminente peligro epidemeológico para el continente americano.

La revelación coincidió con el llamado de las autoridades sanitarias a la población a participar este sábado en La Habana de una campaña de higienización masiva.

El siste de higiene comunal emprendió un plan urgente de fumigación aérea y terrestre contra el mosquito aedes taeniorhynchus que se manifiesta "intensamente y a cualquier hora", de acuerdo con la Agencia de Información Nacional.

Aunque no es tramisor de enfermedades, el comunmente conocido mosquito costero o negrito de playa es arrastrado por los vientos tierra adentro y ocasiona molestias a la población.

El viceministro de Salud Julián Garate informó que por esta época del año se fumigan las zonas de playa para evitar la propagación de la plaga.

"El sanemiento cobrará fuerza por la eliminación de depósitos que concentran agua salobre, donde se reproduce el aedes taeniorhynchus", dijo Garate, y anunció una nueva campaña contra el aedes aegypti.

Garate reconoció que seis de los 15 municipios de La Habana, entre ellos los más poblados, reportan "altos índices de infectación" con el aedes aegyptis y que también hay focos en dos provincias del extremo oriental de la isla.

Al aedes aegypti se suma ahora el aedes albopictos que, según el virólogo Kourí, pudo ser rápidamente controlado por la existencia de un programa bien estructura de vigilancia epidemeológica.

Este mosquito fue introducido en la región por la importación de Asia de neumáticos usados. Tras aparecer en 1985, en el estado de Texas, Estados unidos, se extendió rápidamente a América Latina.

Según los expertos, el mundo podría estar ante el surgimiento de formas más resistentes de los dos tipos de aedes como resultado de condiciones ambientales, el aumento de la temperatura de la Tierra, intensas lluvias y mutaciones geneticas.

Kourí comentó que lo más importante en estos casos es disponer de un adecuado sistema de vigilancia.

El sistema cubano cuenta con una fuerza de trabajo de alta calificación y la prioridad concedida por el gobierno, que asigna los recursos necesarios para erradicar posibles focos infecciosos.

La agencia cubana Prensa Latina recordó el viernes que a principios de la década de los 80 la isla enfrentó una epidemia de dengue hemorrágico que en sólo cuatro meses causó la muerte de 158 personas, sobre un total de 324.000 enfermos.

"Cuba ha sido el unico país de la región que ha logrado controlar el dengue, porque la tendencia en América Latina es hacia la endemicidad. Desde 1981 no tenemos un solo caso y mantenemos una estricta vigilancia", subrayó Kourí. (FIN/IPS/da/ff/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe