COSTA RICA: México dispuesto a evaluar tratado comercial

El gobierno de México está dispuesto a someter a una pronta evaluación su tratado de libre comercio con Costa Rica, anunció hoy en esta capital el nuevo embajador mexicano, José Rafael Castelazo.

El diplomático dijo en rueda de prensa que el mismo tratado establece la posibilidad de someter a revisión el acuerdo comercial, vigente desde enero de 1995, pero fue enfático al negar que se trate de una renegociación.

Castelazo agregó que posiblemente en seis semanas se efectúe una reunión en San José entre el secretario de Comercio de México, Herminio Blanco, y su par costarricense, José Manuel Salazar, para iniciar la evaluación correspondiente.

Indicó que tras dos años y medio de vigencia del tratado comercial entre los dos países son visibles los resultados positivos, y argumentó que los mejores frutos se producirán en años posteriores, cuando se supere la etapa de adaptación a las reglas estipuladas.

Castelazo, quien presentó sus cartas credenciales al presidente Jose María Figueres el miércoles, senaló que en el lapso 1995-96 las exportaciones de Costa Rica hacia México crecieron un 32 por ciento, al pasar de 142 a 188 millones de dólares.

Asimismo, este país centroamericano aumentó sus ventas a México en 107 por ciento en el período citado, al subir de 28 a 58 millones de dólares, tendencia que parece firme hacia futuro, según dijo.

El embajador mexicano aceptó que 1995 no fue un año bueno para medir el rendimiento del tratado bilateral, debido a que su país afrontó una aguda crisis financiera que impidió hacer compras en el exterior.

Castelazo estimó en 400 millones de dólares las inversiones de mexicanos en Costa Rica durante los últimos dos años y, aunque no precisó montos, dijo que los empresarios costarricenses han invertido considerables sumas en la nación del norte.

Destacó que en el marco del tratado bilaterial, han sido puestos en práctica 128 proyectos de cooperación tecnico- científica, con una inversión de 2,2 millones de dólares.

Castelazo anunció que se realiza gestiones para crear una cámara méxicano-costarricense de comercio, con el fin de combatir de mejor forma algunas trabas naturales surgidas al aplicar el acuerdo de libre comercio.

Mediante el tratado, firmado el 5 de abril de 1994, México fijó un arancel cero para el 75 por ciento de las exportaciones costarricenses, y Costa Rica liberó totalmente de cargas impositivas al 70 por ciento de ventas mexicanas. (FIN/IPS/ug/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe