COSTA DE MARFIL: Gobierno amenaza a trabajadores de medios

El gobierno de Costa de Marfil anunció duras medidas contra trabajadores de los medios estatales de radio y televisión, mientras seis continúan en prisión tras una protesta en la estación nacional de TV.

"Hay leyes en este país y toda persona o grupo que viva o actúe fuera de estas leyes será tratado como corresponde", alertó el gobierno en una declaración tras la protesta, en la cual supuestamente resultaron dañados varios equipos.

El lunes técnicos de radio y televisión iniciaron una huelga, interrumpiendo la emisión del teleteatro de mayor audiencia en Costa de Marfil, "Mujeres de arena", una producción brasileña. Después de la protesta, fueron detenidos 14 miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Información (SYNINFO).

Este viernes, seis de ellos permanecían en prisión, mientras ocho fueron liberados después del lunes.

SYNINFO, que representa a más de la mitad de los 1.200 trabajadores de Radiodifusión y Televisión de Costa de Marfil (RTI), se enfrenta al gobierno por el no pago de salarios y un paquete de beneficios aprobado por las autoridades.

Además, los trabajadores tienen problemas con el fondo de beneficios sociales, al cual el gobierno debe 110.000 dólares, dijo Debyt Dally, de la secretaría de SYNINFO, quien añadió que los esfuerzos para dialogar "han sido ignorados por el gobierno".

Ante la negativa del gobierno a las negociaciones, los trabajadores iniciaron la huelga para "probar que somos serios, pero podemos volvernos inflexibles si se nos toma por bromistas", dijo Deby.

No obstante, el director gerente de RTI, Ouattara Gonzie, acusó a los huelguistas de causar daños a equipos por 200.000 dólares, y sostuvo que los responsables son los seis trabajadores que continúan presos.

Pero Deby lo desmintió, señalando que "si lo que dice (Gonzie) fuera verdad, no hubiéramos retomado la transmisión pocas horas después de la interrupción".

El gobierno no dijo qué medidas pretende tomar contra los trabajadores encarcelados, pero sus antecedentes son de un trato despótico con la prensa.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional destacó en su informe anual 1996 que dos editores y cuatro periodistas de Costa de Marfil fueron encarcelados el año pasado en relación a notas presentadas a la opinión pública.

Entre ellos se encuentran Abdourahmane Sangare, director del diario opositor "La Voie", y uno de sus periodistas, Emmanuel Kore.

Amnistía Internacional informó que fueron sentenciados a dos años de prisión en diciembre, tras ser declarados culpables de insultar al jefe de Estado en un artículo que sugiere que la presencia de este en un partido de fútbol atrajo mala suerte a uno de los equipos.

En junio de 1996 Sangare, quien además es subsecretario general del opositor Frente Popular Ivorense (FPI), fue llamado a la oficina del Ministerio de Seguridad tras la publicación de una nota satírica, y golpeado por cuatro efectivos de seguridad ante la presencia del ministro, afirma Amnistía Internacional. (FIN/IPS/tra-en/md/kb/lp/ip-hd-cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe