Los ministros plenipotenciarios de la Comunidad Andina decidieron reunirse en junio con sus pares del Mercosur, impulsar sendos acuerdos de liberalización con América Central y el Caribe y negociar como bloque dentro del ALCA.
Los encargados del proceso de integración de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela analizaron también la postrera negociación con Perú para que no se separe del bloque, pero sin ninguna definición porque la cuestión está en manos de una comisión especial de los cuatro socios activos.
Los plenipotenciarios Víctor Rico (Bolivia), Carlos Ronderos (Colombia), Benigno Sotomayor (Ecuador) y Freddy Rojas (Venezuela) coincidieron, tras reunirse en Venezuela el jueves, que se dieron entonces importantes pasos hacia el regionalismo abierto que promueve el bloque.
La Comisión Ministerial encomendó a Rojas informar a los ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur), el jueves 15, que el bloque andino pretende concluir este año un acuerdo para la creación paulatina de una zona de libre comercio que comprendería a los ocho países.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y, al igual que la Comunidad Andina, opera ya con zonas de libre comercio y unidades aduaneras, aunque aún imperfectas.
El contacto entre los ministros de los dos grupos será en Belo Horizonte, Brasil, durante la reunión anual de ministros de comercio de los 34 países que negocian el lanzamiento, en marzo de 1998, de las negociaciones hacia la constitución de un Area de Libre Comercio de América (ALCA) antes del 2005.
La reunión en Belo Horizonte precederá a una cita formal de los ocho ministros a cargo del comercio de la Comunidad Andina y el Mercosur los días 24 y 25 de junio en la ciudad colombiana de Cartagena, precisó Ronderos.
Los funcionarios analizarán en Cartagena la situación de lo ya discutido entre representantes de nivel técnico.
Los ministros pasarán entonces a comandar en forma directa las discusiones, lo que les dará por primera vez alcance político a las tratativas, y establecerán un ágil cronograma de reuniones con fechas y plazos para diferentes asuntos, dijo Sotomayor.
Lo que la Comunidad Andina pretende negociar este año con el Mercosur es una simple zona de libre comercio de bienes transables, que se haga efectiva de modo gradual y se complete en buena medida, pero no en su totalidad, en el 2005, explicaron.
También en junio se celebrará en Bogota una cuarta reunión entre negociadores técnicos de los dos grupos, se detalló.
Rico, plenipotenciario de Bolivia ante la Comunidad Andina, precisó que su país convergerá con el acuerdo entre los dos bloques, aunque desde abril rige en su caso un acuerdo propio de apertura con Mercosur.
La mayor novedad de la reunión de ministros fue la apertura de negociaciones entre la Comunidad Andina y los países de América Central, por un lado, y con la anglohablante Comunidad del Caribe (Caricom), por otro, dijo Rojas.
Ronderos precisó que en la actualidad el grupo centroamericano está unido en su interés de una apertura multilateral con los andinos, después que la resistencia de Costa Rica hizo imposible una iniciativa similar adelantada entre 1992 y 1994 por Colombia y Venezuela de forma bilateral.
El ministro también planteó que con respecto a la Caricom la intención de Colombia y Venezuela, que ya tienen sendos acuerdos de desgravación no recíproca con ese bloque de 13 naciones, es hacer de dos vías la apertura comercial y multilateralizarla con sus otros dos socios andinos.
El boliviano Rico, vicecanciller para Asuntos Económicos Internacionales de su país, precisó que los andinos están interesados en cumplir su papel natural de equilibrio entre el norte y el sur de América Latina y el Caribe, tanto por su geografía como por sus economías intermedias.
Los ministros precisaron que la Comunidad Andina pretende, con respecto al ALCA actuar a partir de ahora como grupo y de forma concertada, en la actual fase previa y luego de la apertura de las negociaciones en 10 meses.
El Mercosur y la Caricom son los bloques subregionales que han actuado en forma concertada y han elevado propuestas, como también lo han hecho Canadá y Estados Unidos.
Rojas precisó que faltan detalles que afinar antes de presentar una propuesta concertada sobre el ALCA en materia laboral y ambiental, entre otros asuntos, pero aclaró que el proyecto está muy avanzado aunque estimó difícil que se presente en Belo Horizonte.
Los ministros declinaron abundar en la posibilidad de que el 30 de junio, último plazo fijado por los cuatro presidentes andinos, se pueda lograr el mantenimiento de Perú en el bloque.
Sobre la confirmación del claro desinterés de Perú en continuar en la Comunidad Andina planteada, por el ministro de ese país Gustavo Caillaux, dijeron que en los procesos de negociación no hay que fiarse de las declaraciones, aunque admitieron que esos dichos aumentaban el pesimismo.
Perú anunció su retiro del bloque el 11 de abril, si bien aún no oficializó su decisión, pues los demás socios rechazaron la posibilidad de que permaneciera sin participar en la zona de libre comercio hasta dentro de siete años.
Perú se había marginado temporalmente de los compromisos comerciales en agosto de 1992. (FIN/IPS/eg/mj/if/97