La mayoría de los medios de comunicación de América Latina reproducen los esquemas históricos y relegan a la mujer como fuente de información y como protagonista de hechos relevantes para la sociedad.
Modificar esas pautas tradicionales en la región es el objetivo que los comunicadores deben fijarse para que se puedan cumplir las metas establecidas en la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en septiembre de 1995.
Ambos aspectos se convirtieron en centro del seminario "Comunicación y mujer hacia el siglo XXI" que se desarrolló este jueves en la capital de Uruguay con la organización de la agencia IPS.
"El próximo milenio será el de las comunicaciones y los periodistas deberán seguir trababajando intensamente en temas como la paz y la discriminación para alcanzar situaciones de progreso", dijo el ministro interino de Educación de Uruguay, Antonio Guerra, al inaugurar el encuentro.
Guerra destacó la "alta responsabilidad" de ser periodista "para crear conciencia" y reclamó acabar con los "discursos" en los que terminan las reuniones académicas y pasar a los hechos.
Julio Hurtado, representante del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoció la necesidad de que esa agencia internacional profundice su tarea en cuestiones de género, aunque admitió que carece de experiencia.
Por esa razón "estamos realizando acuerdos en América Latina con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los gobiernos", señaló.
El director para América Latina de IPS, Mario Lubetkin, exhortó a los presentes a buscar que se cumplan los objetivos de Beijing y sostuvo que "los comunicadores tienen n atraso en este proceso".
La socióloga Silvana Bruera constató a su vez el escaso espacio que los medios de comunicación dedican a los temas vinculados a la mujer.
En un estudio "primario" sobre el tema, indicó que el año pasado en Uruguay se publicaron 561 artículos relacionados con la mujer, es decir 1,4 por día.
La mayoría de ellos tienen su origen en las páginas de sucesos policiales y en los pocos reportajes a mujeres no se destaca en la titulación ni su nombre ni su apellido.
Estrella Gutiérrez, coordinadora latinoamericana de género en IPS, historió durante el seminario que esta agencia tomó el tema de la mujer años atrás, cuando aún no estaba en la agenda internacional.
A partir de la reunión de Beijing IPS pasó a incursionar en el tema género "porque puede contribuir a un nuevo modelo de desarrolo mediante el cambio de conductas del hombre y la mujer en beneficio de ambos y como equilibrio de participación de todos los seres humanos en los ámbitos públicos y privados", dijo.
La periodista Cristina Canoura, otra de las panelistas, advirtió que se debe actuar con profesionalismo en la cobertura de género porque una mujer no puede convertirse en centro de una noticia por el solo hecho de serlo.
Deben buscarse ángulos informativos o noticiosos por su propio valor y procurar cambiar la ideología y el lenguaje que actualmente predomina en los medios, argumentó Canoura.
Durante un posterior intercambio de oponiones entre los participantes del seminario, representantes de ONG hicieron notar que muchas veces los medios desestiman información relevante sobre la mujer.
También protestaron porque sólo disponiendo de "amigos" logran que una empresa de comunicación refleje en sus columnas sus temas.
Gutiérrez y otros participantes destacaron la necesidad de que las ONG busquen "con profesionalismo" la forma de llevar su información a los medios, porque de lo contrario encontrarán siempre las mismas barreras. (FIN/IPS/rr/dg/cr/97