COLOMBIA: En peligro fondos estatales para pago de pensiones

La Comisión del Gasto Público de Colombia alertó hoy sobre el riesgo de que las reservas del estatal Instituto de Seguros Sociales (ISS) para el pago de pensiones se agoten en ocho años, si el gobierno no adopta medidas para enfrentar el déficit.

La Comisión del Gasto Público, un órgano consultivo del gobierno integrado por el sector privado, sugirió al Poder Ejecutivo la constitución de un Fondo de Pasivos Pensionales para asegurar el pago de las pensiones del ISS hasta el año 2.005.

Según los expertos, este fondo debe crearse con recursos que se obtengan de activos estatales que están siendo utilizados para gastos de funcionamiento.

La Comisión sugiere también reducir el período del régimen de transición, que concede beneficios a los trabajadores que cuando se aprobó la Ley 100 de reforma a la seguridad social en 1993 tenían 35 años en el caso de las mujeres y 37 en el de los hombres.

El régimen de transición concede a los trabajadores su jubilación con 1.050 semanas de cotización frente a las 1.250 semanas que se establecen en el régimen ordinario, al cumplir los 50 años en el caso de las mujeres y los 55 en el de los hombres.

Según la Comisión, el período de 20 años que contempla este régimen de transición es "demasiado largo y debe reducirse al mínimo de años posible".

El diagnóstico de la Comisión indica que al finalizar 1995 el pasivo pensional del sector público ascendía a cerca del 86 por ciento del producto interno bruto (PIB), cerca de 68.000 millones de dólares, de los que 65 por ciento correspondían al ISS.

Las autoridades del ISS esxpresaron discrepancias con el informe de la Comisión y advirtieron que se trata de un trabajo preliminar que no refleja la actual realidad financiera del organismo.

El ISS contrató con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un estudio con el que busca conocer la situación actual del organismo y sus proyecciones.

El informe de la OIT, que concluirá en diciembre, incluye el análisis financiero de los sistemas de pensiones y salud, su sistema financiero y el pasivo que tiene el ISS como empresa con sus trabajadores.

El ISS fue creado por el gobierno en la década del 70 para prestar el sistema de seguridad social (salud y pensiones) a los trabajadores del sector privado y se financia con aportes patronales y de los trabajadores.

El sistema de seguridad social cubre sólo al 25 por ciento de los 36 millones de habitantes de Colombia. (FIN/IPS/yf/ag/if- pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe