Los políticos que controlan la Amazonia venezolana decidieron desacatar dos dictámenes de la Corte Suprema de Justicia que anularon la ley de división de su estado y ordenaron elaborar otra que recoja las propuestas de sus 19 pueblos indígenas.
La Asamblea Legislativa del estado de Amazonas, al extremo sur del país y de mayoría indígena, aprobó realizar un referendo consultivo para preguntar a la población si está de acuerdo o no con la anulada ley de división territorial.
Dirigentes de agrupaciones humanitarias y la Organización Regional de Pueblos Indigenas del Amazonas (ORPIA) manifestaron su alarma a IPS por una acción ilegal y que juega con la ventaja de que se va a concentrar en la capital del estado, Puerto Ayacucho, donde la población es de mayoría no indígena.
La asamblea regional, dominada por el partido Acción Democrática (AD), apartado del poder central en 1994, decidió la consulta el 11 de abril, limitada a un sí o un no, en una resolución en que hablan de reforma parcial de la ley, cuando el máximo tribunal la declaró nula por inconstitucional.
La Corte desestimó en marzo que se realizara un referendo, porque la consulta exigida era sólo para elaborar una nueva ley, que debía ser extensa, participativa y donde se acogieran las propuestas de los pueblos originarios en ese territorio.
El histórico logro de los 19 pueblos indígenas del Amazonas se transforma a cada paso en agua entre las manos, en una lucha que data de 1992, cuando el antiguo territorio federal se convirtió en el 22 estado de Venezuela.
En 1994, la primera Asamblea Legislativa del estado, electa en los comicios regionales de dos años atrás, fragmentó al territorio en siete municipios, seis de ellos nuevos y violatorios de la división ancestral de las etnias.
Se trató de una división que creaba municipios artificiales, al separar algunos pueblos quitándoles sus puntos sagrados, obligar a convivir a enemigos seculares y violar varios artículos de la Constitucion nacional y la del Estado, respetuosa de los intereses indígenas.
Detrás de esa división inconsulta pergeñada en la anulada ley, hay apetencias políticas y económicas por una región intocada y de enormes riquezas minerales y biogenéticas, donde viven 50.000 indígenas.
Amazonas tiene 175.750 kilométros cuadrados -19,2 por ciento del total del país- y menos de 100.000 habitantes. Salvo en Puerto Ayacucho, la gran mayoría de la población (95 por ciento) pertenece a las 19 etnias ancestrales.
ORPIA, cocomicios municipales, sin esperar los de diciembre de 1998.
También reiteró que el régimen de excepción de los indígenas establecido en la Constitución prevalece sobre otras disposiciones, por ser una norma espelebrar en el estado los comicios municipales de diciembre de ese año.
Pero su sentencia de diciembre pasado acogió todos los planteamientos indígenas y ordenó establecer una nueva ley de división territorial, que debía estar lista en tres meses, y realizar nuevos comicios ajustados al nuevo texto en cuatro meses.
En marzo, ante un pedido de aclaración del parlamento regional, la Corte insistió en que debe haber una nueva ley y nuevos comicios municipales, sin esperar los de diciembre de 1998.
También reiteró que el régimen de excepción de los indígenas establecido en la Constitución prevalece sobre otras 1>>genas establecido en la Constitución prevalece so