CHILE: Alerta de ecologistas y pescadores por barco factoría

Pescadores artesanales y ecologistas lanzaron llamados de alerta en Chile ante la posibilidad de que los tribunales autoricen esta semana las operaciones del barco factoría "American Monarch", uno de los más grandes del mundo.

La embarcación, con una capacidad diaria de captura y procesamiento en pasta de pescado de un millón de kilos de peces al día, podría exterminar los ya colapsados recursos de merluza austral y congrio dorado en el sur de Chile, según Greenpeace.

La oficina de Greenpeace para el Pacífico Sur, con sede en Santiago, advirtió que esta semana la Corte de Apelaciones de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, podría emitir un fallo favorable al ingreso de la nave a las aguas australes de Chile.

"American Seafood", la mayor transnacional pesquera del planeta, propietaria del "American Monarch", lanzó una campaña política y comunicacional en favor de su proyecto para influir sobre los jueces, dijo la organización ecologista internacional.

El fallo del tribunal de Valparaíso no será seguramente el definitivo, ya que se da por seguro que la parte que se considere perjudicada apelará ante la Corte Suprema.

La batalla en torno al "American Monarch" se mantiene desde 1996, cuando la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), con apoyo de grupos ambientalistas, presentó una demanda para impedir el ingreso del barco a aguas chilenas.

El gobierno del presidente Eduardo Frei objetó inicialmente al barco factoría sobre la base de disposiciones legales que prohiben la pesca de arrastre de la merluza en el mar territorial de 13 millas, reservado a la pesca artesanal.

Las autoridades, a través del Ministerio de Economía, sumaron luego razones ambientales y sociales a este planteamiento y se unieron a la acción legal de Conapach, que representa a 6.000 pescadores artesanales del extremo sur de Chile.

La "American Seafood", que tiene su matriz en Noruega, contrató un estudio de la Universidad Católica de Chile que pretende demostrar la sustentabilidad ambiental de las operaciones del barco factoría en las aguas chilenas.

Este estudio fue refutado duramente ante los tribunales por dos organismos gubernamentales, la Subsecretaría de Pesca y el Instituto de Fomento Pesquero, y también por Conapach y Greenpeace.

El área donde planea operar la gigantesca nave va desde el archipiélago de Chiloé, unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, hasta la región de Magallanes, en el extremo austral del territorio continental chileno.

Esta vasta zona marítima ha sido sometida a una sobreexplotación de sus recursos pesqueros, que constituyen a veces el único sustento de las empobrecidas poblaciones de las localidades costeras.

Juan Pablo Cárdenas, encargado de la campaña de ecología martítima de Greenpeace-Pacífico Sur, señaló que la gigantesca nave noruega planea producir pasta de pescado en Chile para abastecer el mercado japonés.

La campaña internacional de Greenpeace contra el "American Monarch" generó el apoyo a Conapach de organizaciones de pescadores de Estados Unidos y Noruega, que denunciaron en sus respectivos países el impacto ambiental y social de la operación.

Conapach recibió la semana anterior el respaldo del Foro Nacional de Pescadores de India, con seis millones de afiliados, que también lleva a cabo campañas para impedir el ingreso de "megabarcos" a aguas de ese país asiático.

"Es necesario que la ciudadanía nacional e internacional esté alerta contra la posibilidad de que se perpetre uno de los mayores atentados ambientales contra la estabilidad de los recursos, ecosistemas marinos, las comunidades costeras y la seguridad alimentaria de la población chilena austral", dijo Cárdenas.

El dirigente ecologista y biólogo marino recordó que la merluza austral ha perdido 87 por ciento de su biomasa y el congrio dorado 74 por ciento, como consecuencia de la sobreexplotación de ambas especies. (FIN/IPS/ggr/dg/en-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe