Una atmósfera de creciente tensión se vive en Camerún ante las próximas elecciones parlamentarias, a iniciarse el sábado, mientras varios dirigentes opositores continúan detenidos en la Provincia Noroeste.
Aún se especula si los comicios tendrán lugar en esa provincia, bastión del principal partido opositor, el Frente Social Democrático (SDF), varios de cuyos integrantes fueron detenidos. El toque de queda está en vigor en el área desde el 29 de marzo.
No obstante, el gobierno sigue adelante con sus planes para las elecciones, y anunció que las fronteras de Camerún permanecerán cerradas durante 48 horas antes del 17 de mayo, y serán reabiertas 24 horas después de la votación.
Un equipo de observadores coordinado por Estados Unidos llegó al país para examinar los preparativos y supervisar el acto electoral. El grupo cuenta con 11 funcionarios de ese país y Francia, Bélgica, Comoros, Costa de Marfil, Ghana y Madagascar.
Parte de la delegación se entrevistó con miembros de los ministerios de Administración Territorial y Relaciones Exteriores, partidos políticos, líderes religiosos, periodistas y otras figuras.
El equipo estadounidense, que coordinará su actividad con otras misiones internacionales de observación, es dirigido por la Fundación Internacional para el Sistema Electoral (IFES), organización no partidaria con sede en Estados Unidos.
Pero muchos camerunenses son escépticos y dudan de que las elecciones sean libres, limpias y transparentes, dado el operativo contra la oposición en la Provincia Noroeste.
Las detenciones comenzaron a fines de marzo, tras una serie de ataques armados a instalaciones militares, policiales y civiles en varias ciudades de la provincia. Miembros y seguidores del SDF comprenden el mayor número de los detenidos por fuerzas de seguridad de la provincia.
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), en una declaración del 12 de mayo, añadió su voz a la preocupación ante las detenciones.
"El gobierno de Camerún debe dar pasos decisivos para asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto sin temor a ser detenidos y maltratatos durante las elecciones parlamentarias previstas para el 17 de mayo", exhortó AI.
Durante las elecciones, el gobierno debe "asegurar que los derechos fundamentales de cada camerunense a la libertad de expresión y asociación sean respetados durante las elecciones", agregó.
"Cualquier persona detenida por causa de sus opiniones y actividades políticas, que no se ha pronunciado por la violencia, debe ser inmediatamente liberada", sostuvo la organización.
AI destacó que autoridades, miembros y seguidores de SDF fueron detenidos durante 1996, en especial tras las elecciones locales celebradas en enero de ese año, cuando el partido y otro grupo opositor, la Unión Nacional por la Democracia y el Progreso (UNDP) lograron un alto número de votos en las principales ciudades.
La carrera electoral también produjo varias deserciones en los partidos opositores, entre ellas las del ex vicepresidente del UNDP, Valere Abanda Metago, y el ex coordinador del partido en la Provincia Sudoeste, Thomas Tabenyang, quienes se sumaron al Movimiento Popular Democrático de Camerún (CPDM), al no lograr candidaturas.
Hay 132 partidos políticos registrados en el país centroafricano, aunque sólo participarán 44 en las elecciones. (FIN/IPS/tra-en/tm/pm/lp/ip-hd/97