BOLIVIA: Banzer vencería en elecciones que marcan nueva etapa

Más de 3,2 millones de bolivianos concurrirán este domingo a 16.409 puntos electorales en todo el país para elegir presidente, vicepresidente, 27 senadores y 130 diputados, en las cuartas elecciones generales desde la recuperación del proceso democrático en 1982.

Todas las encuestas señalan como el favorito al candidato de la derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN) el ex dictador militar Hugo Banzer Suárez (71 años), que gobernó entre 1971 y 1978.

En segundo lugar se ubica el oficialista Juan Carlos Durán, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), distante entre cuatro y ocho puntos de Banzer.

Muy cerca están el ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el industrial Ivo Kuljis de Unidad Cívica Solidaridad, y Remedios Loza, de Conciencia de Patria (Condepa).

Banzer no alcanzaría la mayoría absoluta (se estima que llegue a un máximo de 26 por ciento), por lo que la elección del presidente se hará en el nuevo parlamento entre los dos candidatos más votados.

El ex dictador ya mantuvo negociaciones con el MIR y Condepa en vistas de esa eventualidad.

Completan la lista de candidatos a la presidencia los izquierdistas Jerjes Justiniano, de Vanguardia Socialista, el campesino Alejo Véliz de la Izquierda Unida y Ramiro Barrenechea del Eje Pachakuti, así como el derechista Eudoro Galindo, del Partido Democrático Boliviano.

Los cuatro no sobrepasarían, en conjunto, el seis por ciento del electorado, según encuestas independientes difundidas esta semana.

Los comicios de este domingo marcan el inicio de una nueva etapa en la ahora consolidada democracia boliviana.

En estos comicios votarán por primera vez en la historia de Bolivia los jóvenes desde los 18 años. Hasta ahora, el sistema electoral contemplaba sólo a hombres y mujeres habilitados en el antiguo criterio de "mayoría de edad", esto es a los 21 años.

El período de gobierno, hasta ahora de cuatro años, se extenderá a cinco desde que asuma el nuevo presidente, el 6 de agosto, día de la Independencia de Bolivia.

También por primera vez entrará en vigencia este domingo el sistema de elección de diputados en listas separadas, que representarán a 68 circunscripciones en todo el territorio nacional.

De los 130 nuevos diputados, 62 serán elegidos -como hasta ahora- automáticamente en las listas que acompañan a la nominación del candidato a presidente y vicepresidente, mientras otros 68 serán votados en forma independiente, en las listas de igual número de regiones.

Para ello, la Corte Electoral ha diseñado una papeleta multicolor dividida en dos partes: en la primera, el elector votará por el candidato a presidente, y en la segunda lo hará por el candidato a diputado de su preferencia de su circunscripción territorial.

Este sistema dará mayor representatividad a los parlamentarios y permitirá a los ciudadanos identificar con nombres a sus elegidos, a quienes podrán pedir cuentas de sus compromisos y acciones, dicen los vocales de la Corte Nacional Electoral, que dirigirá los comicios.

Por último, 30 por ciento de las listas para los 62 diputados "plurinominales" está conformado por mujeres, por una disposición de la nueva Ley Electoral para promover la equidad de género en la participación política.

Este sábado, los bolivianos tuvieron una "jornada de reflexión" para decidir su voto sin la influencia de la propaganda electoral.

Según la base de datos de la Corte Nacional Electoral, del total de ciudadanos habilitados para votar, 1,8 millones son varones y 1,4 millones mujeres.

Las autoridades electorales estiman que el índice de abstención será de alrededor de 20 por ciento, similar al promedio de la mayoría de los países latinoamericanos donde -como en Bolivia- el voto es obligatorio.

Las 16.409 mesas electorales se abrirán durante ocho horas continuas a partir de las 12:00 GMT.

La Corte Electoral prohibió a los medios de comunicación difundir resultados de "encuestas a boca de urna" antes de las 18:00 horas locales del domingo (22 GMT) para "evitar la influencia del voto en los ciudadanos que a esa hora aún no hubiesen sufragado".

Observadores de la Organización de Estados Americanos y de cortes electorales de otros países del continente vigilarán el desarrollo de los comicios para evitar irregularidades, aunque en las dos últimas experiencias el sistema electoral nacional demostró un algo grado de confiabilidad. (FIN/IPS/jcr/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe