Por primera vez en la historia de Argentina, la justicia aceptó hoy el pedido de un transexual para que se le reconozca identidad femenina en sus documentos, pese a haber nacido hombre.
Se trata de Mariela Muñoz, un transexual que había saltado a la fama hace cuatro años, cuando se disputó la tenencia de tres niños que le habrían sido entregados por su madre biológica para que los criara. La madre luego se arrepintió.
El de Muñoz es apenas uno de los más de 200 casos de transexuales (en su mayoría nacidos hombres) argentinos, que reclaman una ley que los autorice a cambiar sus órganos genitales y a legalizar su nueva identidad.
Muchos se operaron en Chile o en otros países donde está permitido el cambio de sexo, pero luego, al volver a este país, siguen portando los documentos de su sexo de nacimiento. "Nacimos en el cuerpo equivocado", explicó a IPS Yanina Moreno, dirigente de la agrupación Transexuales Argentinos.
Moreno -nacido Héctor- explicó los padecimientos de los transexuales que, a diferencia de los travestis, no están conformes con sus órganos genitales. También sufren por tener que realizar trámites con un nombre que rechazan.
Con el fallo del juez Jorge Dreyer, los otros transexuales podrían reclamar ese reconocimiento, ya que hasta ahora fueron fallidos sus esfuerzos por obtener una ley que permita el cambio de sexo y legitime el cambio de identidad.
Según estimaciones estadísticas publicadas en el libro "La Sexualidad", editado por el diario El País de Madrid, en el mundo hay entre 30.000 y 35.000 transexuales. Las causas de este fenómeno son consideradas genéticas.
El transexual es una persona que siente rechazo por sus órganos genitales desde la infancia. Aunque se los suele asimilar a los travestis, su situación es completamente diferente e incluso tienen escasa vida sexual.
Desde ahora, Muñoz podrá modificar su nombre en los documentos de identidad y en la partida de nacimiento, también podrá votar en los comicios en las mesas femeninas y no se le negará el derecho de entrada a sitios exclusivos para mujeres.
Muñoz, que siempre reivindica su inclinación maternal, confía ahora en que en un futuro también se permita el casamiento y la adopción legal de niños para los transexuales. (FIN/IPS/mv/dg/hd-pr/97)