Cuba desea participar en el Area de Libre Comercio de América (ALCA), afirmó el embajador cubano en Brasil, Ramón Sánchez, en un acto de protesta realizado en Belo Horizonte por los excluidos del proceso.
El interés cubano en ampliar sus relaciones comerciales externas se comprueba por los acuerdos que ya ha firmado con muchos países latinoamericanos, y que no se multiplican debido al veto de Estados Unidos, dijo Sánchez.
La manifestación, promovida por el Concejo Municipal de Belo Horizonte, se realizó el viernes, con presencia del alcalde local, el socialista Celio de Castro, y de participantes en el Foro Paralelo Nuestra América.
El Foro Paralelo reunió a sindicalistas, campesinos y organizaciones sociales que se oponen al ALCA en la forma excluyente como se negocia.
Centrales sindicales de 18 países del continente reclamaron la incorporación al proceso de negociaciones de un Foro de Trabajadores, del mismo modo en que ya ha sido oficializado un Foro Empresarial con representantes del sector privado de las 34 naciones que participan del ALCA.
El embajador Sánchez senaló que Cuba, el único país del continente excluido del ALCA, tiene muchos bienes competitivos que exportar, como azúcar, vacunas y productos de la ingeniería genética.
Sánchez califico de "terrorista" la ley Helms-Burton, que amplía el bloqueo económico aplicado por Estados Unidos a la isla desde 1962.
El gobierno cubano, que esta cada día más abierto al mercado externo, "amplió facilidades a inversiones extranjeras", permite la apertura de microempresas y el trabajo autonómo, y viene eliminando subsidios a empresas estatales, además de crear bancos comerciales, destaco Sanchez.
La exclusión de Cuba del ALCA es "un absurdo", ya que la isla tiene relaciones con todos los países latinoamericanos e incluso una representacion en Estados Unidos, concluyó. (FIN/IPS/mo/ff/ip/97