Cancilleres y viceministros de Comercio y Economía de los seis países de América Central se reunieron hoy en Panamá para preparar la agenda de la próxima cumbre de presidentes de la región, prevista para el 12 y 13 de julio en esta capital.
Aunque los detalles de la agenda serán mantenidos en reserva hasta la reunión de jefes de Estado, el canciller de Guatemala Eduardo Stein explicó que el tema central girará en torno a la institucionalización del proceso de integración regional.
El funcionario subrayó que los presidentes del área tienen una preocupación "muy grande" sobre el carácter gerencial, ejecutivo y financiero del proceso de integración.
Explicó que en el proceso anterior fueron creadas instancias "de acuerdo a las necesidades del grupo de presidentes de esa época sin que hubiera un esfuezo de compactación, de función de integración y de coordinación suficientes".
Ello -según Stein- condujo a que en la actualidad existan más de 40 instancias distintas y cerca de 13 secretarías regionales.
El próposito del actual grupo de presidentes es que se haga una reforma que, además de reducir costos sea "jurídicamente practicable para reducir al mínimo las instituciones con el fin de mejorar su coordinacion en la atención de las agendas regionales".
"Una de las propuestas sobre las cuales hay acuerdo entre los ministros es que se cree una secretaría única para que todas esas instancias se compacten en una sola, y que sea a partir de allí, sin sacrificar las especificaciones por sector, se puedan atender todas las agendas regionales", dijo Stein.
Sin embargo, advirtió que habrá que exceptuar instituciones que por su naturaleza jurídica, como la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuentan con mecanismos propios para su funcionamiento.
El canciller panameño Ricardo Alberto Arias indicó por su parte que se apunta a que a partir de la cumbre de julio "el proceso de integración sea más eficiente y más efectivo" de lo que ha sido hasta ahora.
No obstante, aclaró que en la agenda de los mandatarios no estarán sobre la mesa los temas económicos sino el análisis de las instituciones que rigen la integración económica.
Fernando Naraanjo, canciller de Costa Rica, país que ejerce actualmente la secretaría temporal del proceso de integración regional, indicó que las cancillerias "han avanzado mucho en las negociaciones previas" y que lo que resta por tratar son "detalles de la agenda" del 12 y 13 de julio. (FIN/IPS/sh/dg/ip-if/97)