Unidades de la policía antimotines irrumpieron hoy en la universidad de Zimbabwe, lanzando gas lacrimógeno en salones de clase, para detener una marcha estudiantil de protesta.
Los estudiantes denunciaron haber sido golpeados por la policía. Además, "unos 40 estudiantes fueron detenidos. La brutalidad de la policía alcanzó su máximo punto", dijo Learnmore Jongwe, presidente del Consejo de Representación estudiantil (SRC).
Los estudiantes acusaron a las fuerzas de seguridad de "golpear indiscriminadamente, incluso a estudiantes embarazadas". El operativo dejó varios heridos.
Unos 3.000 estudiantes, en general en su primer año en la universidad, pretendían marchar hacia el centro de Harare en protesta por una nueva disposición del gobierno según la cual deberán pagar 50 por ciento de su matrícula y gastos de alojamiento.
Hasta ahora, el Estado cubría la totalidad de los gastos universitarios de los estudiantes, requiriendo que pagaran la mitad de la suma en cuotas mensuales después de la graduación.
La nueva disposición no se aplica a estudiantes que ingresaron a la universidad con anterioridad a su aprobación en marzo, con el inicio del nuevo año académico.
Los estudiantes hicieron una huelga a comienzos de este mes, en un vano intento por revertir la medida. Luego, hace dos semanas, entre 7.000 y 8.000 de ellos se volcaron a las calles para protestar ante la falta de transparencia en la entrega de contratos estatales y en regulación del 50 por ciento.
Según fuentes universitarias, los estudiantes del primer año recibieron el mes pasado la mitad de lo prometido por el estado, para gastos de 15 semanas.
Estudiantes de cursos superiores también se quejaron de que los estipendios son insuficientes. Según Jongwe, las cantidades son tan escasas que los estudiantes ahora comparten la comida.
Ernest Mudzengi, estudiante de arte de segundo año, acusó al gobierno de "avaricia" al implementar la política del 50 por ciento, y de no consultar a los estudiantes al tomar la decisión.
Mudzengi acusó a la policía de utilizar excesiva fuerza al intentar detener la manifestación de este jueves. "Condenamos la forma en que la policía antimotines saltó sobre estudiantes desarmados que simplemente querían marchar a la ciudad pacíficamente", dijo. (FIN/IPS/tra-en/lm/kb/lp/ip/97