La voz de los trabajadores debe ser escuchada a la hora de determinar las condiciones ambientales y de salud en el lugar de trabajo, sostuvieron en la sede de la ONU líderes sindicales de todo el mundo.
Las reuniones de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entraron en su segunda semana con la reunión especial de líderes sindicales, la cual planteó la necesidad de mayor participación de los trabajadores en la seguridad y las cuestiones ambientales en sus puestos de trabajo.
Cualquier esfuerzo por cambiar patrones de producción y consumo implica como elemento central a los operarios y los lugares de trabajo, sostuvo Clayola Brown, de la Unión de Empleados de la Aguja y la Industria Textil (UNITE).
Cada día mueren 500 trabajadores, o 220.000 al año, debido a riesgos laborales. La contaminación de los lugares de trabajo y otros problemas ambientales determinan que entre 65 y 160 millones de trabajadores contraigan enfermedades laborales cada año, sostiene el Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).
Algunos sindicatos lograron grandes avances en la reducción de los riesgos ambientales.
Nilton B.B Frietas, de la Central Unica de Trabajadores (CUT) de Brasil, señaló el papel del trabajo organizado al lograr un acuerdo en 1995 con el gobierno y grandes empresas petroquímicas y de acero para reducir los niveles de benceno.
Durante los años '80, señaló, el límite de exposición al benceno, una sustancia cancerígena, era de ocho partes por mililitro, uno de los más altos del mundo.
No obstante, recordó el sindicalista, la reacción de los sindicatos, grupos comunitarios y ambientales resultó en un acuerdo con las compañías productoras para incorporar tecnologías y normas similares a las de países industrializados y crear programas de protección en el lugar de trabajo.
Sohan Passet, del Congreso Nacional de Uniones Sindicales de India, añadió que los cuatro mayores sindicatos sumaron fuerzas recientemente para supervisar la salud, la seguridad y las normas ambientales en las grandes plantas de acero, creando una tendencia en el país.
Ahora, muchos grupos sindicales quieren reproducir esos resultados, presionando por mayores fondos para capacitación y concienciación de obreros en temas ambientales en el mundo.
"Lo que se requiere es una nueva concentración de fondos para iniciar una serie de emprendiemientos comerciales en países que puedan dar al reciclaje un uso productivo", dijo Michael Boggs, de la Unión Internacional de Trabajadores, con sede en Estados Unidos.
Grandes cantidades de basura urbana contienen materiales que, con la capacitación adecuada, podrían ser utilizados para la construcción de viviendas, aliviando este problema, ejemplificó.
Las reuniones de la Comisión de Desarrollo Sostenible, que durarán otras dos semanas, producirán un informe borrador que la Asamblea General utilizará como base de su reunión especial sobre medio ambiente, a realizarse en Nueva York en junio, en el quinto aniversario de la "Cumbre de la Tierra" de Rio de Janeiro.
Grupos sindicales presionan para introducir cambios en el borrador, entre ellos la inclusión de un papel para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los asuntos ambientales.
También pretenden cambios en partes de la redacción que mencionan específicamente el papel de los trabajadores y los lugares de trabajo en el desarrollo sostenible. (FIN/IPD/trta-en/fah/yjc/lp/lb-en/97