SUDAN: Grupos guerrilleros firmarán la paz en una semana

Un acuerdo de paz será firmado por varios líderes guerrilleros el 21 de abril en Jartúm, tras 14 años de guerra civil en Sudán, anunciaron hoy en esta capital fuentes rebeldes.

Joseph Malwaal, representante en Gran Bretaña e Irlanda del Movimiento por la Independencia del Sur de Sudán (SSIM), dijo este lunes a IPS que varios líderes insurgentes comenzarán a llegar a Jartúm en los próximos días, para firmar el acuerdo.

"Nuestros líderes están ahora en el sur de Sudán realizando una serie de consultas entre ellos, antes de viajar a Jartúm para tomar parte en la ceremonia", afirmó.

Entre quienes firmarán el acuerdo con el gobierno de Jartúm se encuentran Riak Machar, del SSIM, Kerubino Kwanyin Bol, del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA-Grupo Bahr el Ghazal), y Theophillo Ochan, de la Fuerza de Defensa de Equatoria (EDF).

En el acuerdo no participa el coronel John Garang, líder del principal grupo rebelde, el SPLA.

Garang, cuyo ejército fue debilitado por una fractura del movimiento rebelde en 1991, acusó a los rivales Machar, Bol y Ochan de "venderse" al régimen islámico de Jartúm, y sostuvo que el grupo traicionó la causa del sur de Sudán "entregándose" al "enemigo".

Sirr Anai Kelueljang, editor del Boletín del Sur de Sudán, con sede en Londres, dijo que la posición de Garang es poco realista. "Este acuerdo es importante no sólo para Sudán, sino también para Africa, porque ha sido negociado sin interferencia extranjera", sostuvo.

"Se trata de un acuerdo interno, el cual ha sido negociado por el propio pueblo de Sudán", destacó.

El acuerdo fue propuesto en la Carta Política firmada por el gobierno y varias fracciones rebeldes en Jartúm, en abril de 1996.

El pacto prevé un gobierno de transición de cuatro años en la principal ciudad del sur, Juba, tras el cual los sureños, mayoritariamente cristianos y animistas, decidirán en un referendo supervisado internacionalmente si votarán por la separación o la unidad.

Malwaal dijo que el polémico tema de la religión, que divide al país desde la independencia en 1956, también fue resuelto, y que los sureños ya no estarán sujetos a la ley islámica o sharia, sino a podrán ejercer sus derechos a través de leyes basadas en normas consuetudinarias.

El conflicto en Sudán entre el norte árabe y el sur africano, instalado desde 1955, llegó a un punto culminante en 1983, después que el ex presidente Gaafar Nimeiri impusiera la sharia y relegara al sur a la población no musulmana, que forma 35 por ciento de los 30 millones de habitantes del país.

La decisión de Nimeriri de imponer las leyes islámicas llevó a la formación del Sdel gobierno en una guerra de guerrillas.

Una vez establecido un gobierno en Juba, dijo Malwaal, se pediría a Garang y sus soldados que entreguen las armas y se sumen al proceso de paz.

Garang "no tendrá motivos para la lucha de Garang e hicieron un llamado a la autodeterminación, una demanda clave para la gente del sur.

Garang sobrevivió al golpe y ahora se unió a varios grupos de oposición para enfrentar al régimen islámico de Jartúm, en un intento de socavar al acuerdo propuesto.

Bajo la coalición de la Alianza Democrática Nacional (NDA), el grupo abrió un nuevo frente en la frontera con Eritrea y Etiopía, desde donde enfrenta a fuerzas del gobierno en una guerra de guerrillas.

Una vez establecido un gobierno en Juba, dijo Malwaal, se pediría a Garang y sus soldados que entreguen las armas y se sumen al proceso de paz.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe