Casi cuatro millones de refugiados palestinos, según la Oranización de las Naciones Unidas, podrían ver el fin de una espera de décadas de la resolución pacífica a su situación en Jordania, Líbano, Egipto y Siria.
Si el plan del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sale adelante, los negociadores podrían encarar el tema antes de lo planificado.
El acuerdo de paz de 1993 firmado entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) incluyó el tema de los refugiados en la agenda negociadora, pero pospuso las discusiones hasta la etapa final, que debería haber comenzado el mes pasado y finalizar en 1999.
Netanyahu ha presionado a los palestinos para descartar el calendario fijado por el acuerdo de 1993 y moverse directamente hacia las negociaciones finales, y según un asesor, no ha renunciado a la idea y la cuestión de los refugiados podría tratarse con miras a una resolución final en menos de un año.
Las relaciones están ahora estancadas por la violencia diaria sobre Cisjordania y Gaza desde que Israel inició la construcción de un nuevo proyecto de viviendas judías en la zona histórica árabe del Jerusalén oriental.
El tema de los refugiados sería planteado durante las conversaciones sobre el estatuto final", dijo el portavoz del primer ministro Michael Stoltz, y añadió que si las negociaciones son intensas, "estaría cerrado entre seis y nueve meses".
Israel presiona por mantener negociaciones intensivas, similares a las de Camp David entre los entonces primer ministro israelí Menachem Begin y presidente egipcio Anwar Sadat, que llevaron al histórico acuerdo de paz entre ambas naciones en 1979.
Stoltz dijo que Netanyahu podría plantear la demanda para acelerar las negociaciones el lunes, cuando se reúna con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. El día antes, según la Radio Israelí, deberá reunirse con el Rey Hussein de Jordania, quien se encuentra en Minnesota recibiendo tratamiento médico.
Pero Stoltz no comentó cuál sería la posición de Israel en relación a los refugiados. Hasta ahora, se ha negado al retorno de refugiados que huyeron en 1948 a villas ahora incluidas dentro de las fronteras soberanas del país.
La diáspora de palestinos se produjo tras dos guerras de Medio Oriente, en 1948 y 1967, en la cual Israel capturó la franja de Gaza y Cisjordania.
El flujo de refugiados podría alterar drásticamente el equilibrio demográfico de Israel, que es ahora 82 por ciento judío y 18 por ciento árabe.
Los refugiados de 1967, que dejaron hogares en Gaza y Cisjordania, podrían ser posibles retornados, aunque autoridades de gobierno expresaron un interés en supervisar el flujo.
Hasta ahora, unos 50.000 palestinos, en general miembros de la OLP que regresaron de Túnez para instalar el gobierno autónomo palestino, volvieron a Gaza y Cisjordania.
Entre ellos se incluyen varios miles de policías que una vez integraron unidades del Ejército Palestino de Liberación unidas a los ejércitos de Egipto, Sudán, Jordania y Yemen.
Los palestinos sostienen que todos los refugiados deberían tener el derecho de regresar a sus hogares y propiedad, sin importar si huyeron en 1948 o en 1967.
Al menos 70 por ciento de los ciudadanos jordanos son de origen palestino, incluyendo tres millones registrados por la ONU. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/lp/pr-ip/97