PALESTINA: No Alineados cierran filas en torno a Arafat

El presidente de Palestina, Yasser Arafat, lanzó hoy ante la reunión de ministros del Movimiento de Países No Alineados (Noal) en esta capital un llamado a "salvar Jerusalén del horror de la ocupación y los asentamientos".

Arafat recibió el respaldo de las 112 naciones representadas en la apertura de la 12 reunión ministerial de la Noal en su demanda de convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para considerar el proceso de paz en Medio Oriente.

Setenta y cuatro ministros, varios viceministros y altos funcionarios, además de representantes de países invitados y organizaciones observadoras, concurrieron a la reunión de dos días que acabará este martes.

El presidente de la Administración Nacional Palestina (ANP) solicitó a último momento un lugar en la conferencia en Nueva Delhi, lo que generó problemas protocolares.

Arafat sostuvo que la interposición de dos vetos en el Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Estados Unidos contra mociones que rechazaban la construcción de viviendas para judíos en la zona árabe de Jerusalén deja a los palestinos sin alternativa a reclamar la convocatoria a la Asamblea General.

La canciller de Colombia y presidenta en ejercicio de la Noal, María Emma Mejía, informó que los países del bloque ya manifestaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, su deseo de que la Asamblea General sea convocada.

"Hemos observado el creciente deterioro del proceso de paz en Medio Oriente con profunda preocupación. En ese sentido, no podemos sino pedir el inmediato cese de la construcción de asentamientos israelíes en Jabal Abdul Ghneim, en Jerusalén oriental", dijo Mejía.

La reunión de Nueva Delhi emitirá una declaración especial sobre Medio Oriente, que, según se prevé, adherirá a los reclamos de Arafat de una fuerte condena a lo que la canciller de Colombia calificó de "complot" israelí "para sabotear la paz".

El presidente palestino visitó varias capitales en procura del respaldo de los gobiernos contra la decisión del gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de construir 6.500 viviendas para colonos judíos en Jabal Abu Ghoneim.

Según los palestinos, la medida tiene el objetivo de desdibujar la identidad árabe de Jerusalén, al tiempo que viola los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1993.

En un apasionado discurso, Arafat sostuvo que Netanyahu intenta "judaizar Jerusalén, evacuar sus residentes árabes, cortarla en pedazos, aislarla de su entorno palestino y transformar el territorio palestino en cantones bajo control israelí".

Los asentamientos "atentan con cambiar el concepto sobre el cual se basa el proceso de paz" y no son una medida aislada del bloqueo de Israel sobre las zonas gobernadas por la ANP, al que calificó de "catástrofe para la joven economía palestina".

La medida causó pérdidas diarias de entre siete y nueve millones de dólares, según Arafat.

"Jerusalén es el corazón de la causa palestina. Es clave para la guerra y la paz en la región, es la conciencia de todos los creyentes del mundo. Por eso, no se alcanzará la paz hasta que Jerusalén sea devuelta a sus propietarios legítimos y sea la capital de un estado palestino independiente", manifestó.

El presidente palestino afirmó que la oferta israelí de evacuar dos por ciento del territorio ocupado de Cisjordania es "un fraude y una conspiración contra la paz".

El amenazado proceso de paz en Medio Oriente es uno de los muchos problemas políticos, económicos y sociales a nivel planetario que serán considerados en la conferencia ministerial de la Noal.

La reunión de Nueva Delhi también fue convocada para debatir la forma de asegurarle al bloque de naciones no alineadas un papel relevante en el próximo siglo.

En ese sentido, se discute cómo insertar a la Noal en el proceso de toma de decisiones de la ONU una vez que se hayan efectuado las previstas reformas al foro mundial, según quedó en evidencia en la sesión inaugural.

Annan, presente en la conferencia, sostuvo que los países no alineados merecen un papel más significativo en la ONU, organización que, afirmó, aún refleja "las realidades geopolíticas de la década del 40".

La última cumbre de la Noal se celebró en Cartagena, Colombia, en 1995. Los jefes de gobierno se reunirán de nuevo el año próximo en Sudáfrica.

La Noal acordó en Cartagena impulsar restricciones o la eliminación del derecho a veto de que disponen los cinco países que poseen armas nucleares (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) en el Consejo de Seguridad de la ONU. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe