Grupos partidarios del general Sani Abacha, presidente de facto de Nigeria, preparan activamente la permanencia de su líder en el poder más allá de las elecciones presidenciales de 1998.
Un grupo denominado Comité de Movilización y Persuasión Nacional lanzó una fuerte campaña publicitaria para que Abacha, de 53 años, sea el primer gobernante militar del país que se convierte en presidente civil.
El Comité alabó las virtudes del militar en un anuncio de dos páginas titulado "General Sani Abacha a la presidencia en el 98", que apareció en un diario nacional el pasado domingo.
"Abacha es el líder que Nigeria necesita en este momento, y en los últimos 41 meses demostró que tiene capacidad para lanzar a Nigeria hacia el siglo XXI con seguridad", dice el anuncio.
"Le guste o no a sus detractores, pocas veces en nuestra historia hubo un líder que haya demostrado tanto liderazgo, carisma personal y dedicación al negarse a transar con fuerzas corruptas y retrógradas", continúa el aviso.
La sede del Comité, que cuenta con adherentes en 13 estados nigerianos, se encuentra en la capital federal de Abuja, en la residencia del empresario Godwin Daboh.
La organización también tiene subcomités que se encargan del planeamiento estratégico y la publicidad, así como un subcomité europeo en Londres.
Abacha debe permanecer en la presidencia en aras de "la continuidad, la restauración del profesionalismo de las fuerzas armadas y la implacable cruzada contra la corrupción", argumentó el Comité.
Aunque el mandatario todavía no reconoció al Comité, la organización tomó la iniciativa atendiendo a una reciente exhortación de David Attah, el secretario de prensa del presidente, explicó Daboh.
El debate sobre el retorno de Abacha a los cuarteles "es muy interesante", pero "lo que se espera de los nigerianos es que ejerzan la presión necesaria para que el jefe de Estado continúe en funciones en un marco civil", sugirió Attah en una entrevista radial.
Pero no toda la población de Nigeria está conforme con la iniciativa del Comité. Grupos defensores de los derechos humanos como la Coalición Democrática Nacional se manifestaron en contra de la campaña de los partidarios de Abacha.
Gani Fawehinmi, abogado y opositor del régimen militar, sostuvo en una entrevista publicada el lunes 7 en "Tell Magazine" que "la llamada transición hacia la democracia está diseñada de acuerdo a la idiosincrasia y los caprichos de un hombre que quiere continuar su dictadura en un régimen civil".
Así mismo, Fawehinmi deploró el hecho de que "personas que ocuparon cargos importantes desde donde decidieron sobre la vida y la propiedad de la población nigeriana, salgan ahora a apoyar esta farsa, este fraude".
Otro grupo partidario de Abacha es el Comité para la Democracia Sustentable (CDS), con sede en Apapa, un rico suburbio de Lagos. El grupo tendría 32 millones de votantes registrados que apoyan la candidatura de Abacha, según sus propias afirmaciones.
El CDS declaró que su misión "responde a un genuino patriotismo y al objetivo de sacar a la nación de la parálisis política".
El grupo, que cuenta con el apoyo de empresarios de la parte oriental del país, promueve un "gobierno conjunto de militares y civiles como la mejor manera de impedir los continuos golpes y contragolpes de Estado", sostuvo en un anuncio de prensa.
La actual campaña en favor de Abacha recuerda a la Asociación para una Nigeria Mejor, que no logró mantener al ex líder militar Ibrahim Babangida en el poder, señaló el analista político Isha'uq Akintola en entrevista con IPS.
La clase política en Nigeria, afirmó, respalda al líder que le brinde mayores oportunidades.
"Lo que ocurre no es una novedad. Los políticos le pidieron a Babangida que se quedara, no por amor sino porque saldrían beneficiados con el arreglo", y algo similar sucede ahora, opinó Akintola.
"La clase política se está dando cuenta con disgusto de que 'el gran jefe' no es el árbitro desinteresado que creía, sino el principal contrincante", concluyó el analista. (FIN/IPS/tra-en/ro/pm/aq-ml/ip/97