NACIONES UNIDAS: Reforma será lenta, prevé secretario general

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, afirmó hoy que la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) "avanzará muy lentamente".

Annan precisó que a él no le corresponde "decir a los Estados miembros cómo deben llevar a cabo los cambios", pero anunció que en caso de estancamiento de las negociaciones no excluye la presentación de una propuesta.

En un discurso pronunciado ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Italia, que lo invitó a que examinara la propuesta de crear miembros semipermanentes del Consejo de Seguridad, Annan observó que la estructura de ese organismo debe ser adecuada a la realidad actual.

La conformación del Consejo data del fin de la Segunda Guerra Mundial y debe ser modificada, indicó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Achille Occhetto, defendió la propuesta de su país de no aceptar la incorporación de Alemania y Japón a los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

"Dejar que el poder de decisión permanezca en las manos de las grandes potencias, incluso haciendo entrar a otras, significaría no reconocer la fuerte demanda de participación que proviene del sur del mundo", destacó.

Annan fue recibido además por el Papa Juan Pablo II y por el jefe del gobierno italiano, Romano Prodi.

Los derechos humanos, el derecho a la libertad religiosa y los conflictos que afectan a Africa central, en la zona de los Grandes Lagos, y Asia fueron centro de las discusiones.

En la conferencia de prensa con Prodi, Annan se refirió al envío a Albania de una fuerza multinacional conducida por Italia y precisó que entre sus misiones no figura la de desarmar a la población.

"Es una cuestión que se debe afrontar con el empeño y la colaboración de la población y del gobierno albanés", subrayó.

Prodi manifestó a su vez que los dos "puntos fundamentales" de la misión militar son asegurar la realización de elecciones (posiblemente a fines de junio) y la protección de los ayudas alimentarias.

Annan concluyó este martes una visita de cuatro días a Italia, en el curso de la cual fue recibido también por el presidente Oscar Luigi Scalfaro, el ministro de Relaciones Exteriores Lamberto Dini, y los titulares de la Cámara de Diputados, Luciano Violante, y del Senado, Nicola Mancino. (FIN/IPS/jp/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe