La Organización de las Naciones Unidas (ONU) censuró a una agencia ambiental por financiar con fondos prestados la megaconferencia sobre asentamientos humanos realizada en Turquía el año pasado.
La Asamblea General de la ONU, de 185 miembros, aprobó este jueves una censura al Centro para Asentamientos Humanos (UNCHS) por "desviar" más de 900.000 dólares de una de sus fundaciones afiliadas a la conferencia Hábitat II, realizada en Estambul.
La conferencia, entre el 3 y 14 de junio de 1996, discutió la forma de resolver los problemas relacionados con la vivienda que enfrentan los países en desarrollo.
La Asamblea General expresó su "profunda preocupación" ante "graves prácticas financieras irregulares" en la UNCHS, con sede en Nairobi, y solicitó "acciones correctivas inmediatas" a la Comisión de la ONU sobre Asentamientos Humanos, el organismo madre del UNCHS.
Poco antes de la conferencia de Estambul, Estados Unidos había desafiado la decisión de la secretaría de Hábitat de apelar a su fondo de vivienda para tomar prestados 1,4 millones de dólares para pagar las intensas labores preparatorias de la conferencia.
Pero Wally N'Dow, de Gambia, secretario general de Hábitat II, defendió su acción, alegando que no tenía nada de irregular.
James Rubin, entonces vocero de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, expresó fuertes reservas ante la decisión de tomar los fondos prestados.
La resolución de la Asamblea General sobre el UNCHS fue desatada por un informe del Consejo de Auditores de la ONU.
Un portavoz de Hábitat señaló que el fondo del que se tomó el dinero no estaba asignado a la construcción de viviendas para los pobres, sino a la financiación de actividades del programa en la sede de Hábitat, y asistencia técnica para la mejora de asentamientos.
El fondo respaldaba proyectos en 81 países en desarrollo, añadió el portavoz.
Cuando la Asamblea General aprobó la primera conferencia de la ONU sobre asentamientos humanos en 1976, votó siete millones de dólares para la reunión. Pero para Hábitat II, 20 años después, sólo aprobó alrededor de 1,7 millones de dólares.
La Asamblea también "señaló con seria preocupación" que el Consejo de Auditores había "planteado reservas sobre su opinión de auditor" sobre las declaraciones financieras de varias agencias de la ONU, incluyendo los programas de desarrollo (PNUD), población (UNFPA), control de drogas y de ambiente (PNUMA).
La Asamblea urgió a los directores ejecutivos de los fondos y programas de la ONU a tomar medidas para rectificar anomalías financieras existentes "con el fin de evitar nuevas reservas durante la próxima audiencia".
El Consejo de Auditores determinó que ocho de 12 proyectos del PNUD sufrieron exceso de costos y nueve de tiempo debido a dificultades para identificar consultores.
La Asamblea dijo señaló "con seria preocupación problemas" identificados en algunos proyectos de construcción del PNUD.
El mes pasado, el PNUD desenterró un fraude de seis millones de dólares en un proyecto en que se desperdiciaron 50 millones de dólares para la construcción de viviendas y edificios para varias agencias de la ONU en Africa y Asia.
El fraude involucró sobrepagos resultantes de irregularidades en la contratación, y numerosos fracasos en la organización de controles financieros y la supervisión administrativa.
El director del PNUD, Gustave Speth, dijo que estaba en tela de juicio la conducta de 16 actuales y ex funcionarios de la agencia. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/lp/ip/97