Al fragor de la intensa campaña electoral que vive México, el presidente Ernesto Zedillo se enfrenta como nunca antes con una oposición favorecida por las encuestas, mientras dirigentes del partido en el gobierno sorprenden con un "mea culpa" sobre los problemas del país.
A través de una carta difundida este jueves, Zedillo rechazó los pedidos del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para mantenerse distante en la campaña previa a las elecciones federales de julio y acusó a esa agrupación de basar su propaganda en "vituperios" contra el gobierno.
Zedillo, quien reivindicó su derecho a responder a los ataques de sus adversarios y a participar en actos partidistas "específicos", se situó en la escena electoral cuando las encuestas indican que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929, vive momentos difíciles.
El 6 de julio, en las que han sido calificadas las elecciones más competidas de la historia, más de 53 millones de mexicanos votarán para renovar la totalidad del Congreso, una cuarta parte del Senado, siete gobernadores -incluido el de la capital- y medio millar de diputados locales y presidentes municipales.
Según diversas encuestas, el PRD lleva una clara ventaja en la capital -donde por primera vez se elegirá un gobernador- con 35 por ciento de las preferencias, seguido por el también opositor Partido Acción Nacional (PAN), con 24 por ciento y el PRI con 20.
Los comicios de julio, que se realizarán luego de una amplia negociación política que concertó una serie de reformas a leyes electorales consideradas injustas, marcarán el fin del dominio absoluto del PRI y el inicio de una "democracia más real", sostiene el politólogo Miguen Angel Granados.
Este miércoles, en una declaración que contrastó con la propaganda que mantiene su partido, el secretario general del PRI Juan Millá, señaló "que el principal responsable de la crisis económica y de las que se han padecido a lo largo de la historia es el gobierno y el partido que lo tiene en el poder".
"La política económica de las últimas décadas ha empobrecido a más de 40 millones de mexicanos, más de 11 millones están en el desempleo o el subempleo y más del 50 por ciento de los trabajadores del país necesitan capacitación", dijo.
El señalamiento del dirigente del PRI fue igual de inédito que la decisión de Zedillo de responder a través de una carta pública a sus adversarios, a quienes acusó de no apoyarlo a salir de la crisis económica estallada a fines de 1994 y de incluso pedirle su renuncia.
En dos misivas enviadas a la casa de gobierno, el PRD censuró a Zedillo por participar en actos proselitistas del PRI y usar espacios televisivos oficiales para defender esa acción. Además lo exhortó a mantenerse lejos de la contienda electoral y evitar la "guerra sucia contra la oposición".
"Ni la ley ni la democracia le autorizan a usted (al presidente del PRD, Manuel López) a pedir que me autocensure ante la propaganda política de su partido basada en el vituperio", respondió Zedillo.
Recordó que el PRD no apoyó sus estrategias económicas para salir de la crisis y, en cambio, presentó, según aseguró, "falsas promesas" que de haberlas considerado habrían llevado al país a una situación crítica.
El mandatario, quien los últimos meses intensificó sus giras por el país y sostuvo abiertamente que sólo el PRI garantiza la continuidad de sus políticas económicas, afirmó haber cumplido su gestión sin distinción de partidos.
Tras destacar que impulsó las reformas electorales vigentes, Zedillo recomendó al presidente del PRD decir "claramente al pueblo cuál es su proyecto de país, cuáles los medios para alcanzarlo, y que renuncie de una vez por todas a respaldar conductas y manifestaciones que se apartan de la ley".
El Instituto Federal Electoral indicó esta semana que a diferencia de procesos electorales anteriores y gracias a las reformas, en el actual los medios de comunicación entregan espacios de propaganda similares a todos los partidos políticos.
"Encontramos una apertura de los medios que no tiene precedente", dijo el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, Arturo Sánchez. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97)