México lloró hoy a Gabriel Figueroa, el más importante fotógrafo del cine local y uno de los más reconocidos en el mundo. Su mirada, apagada tras una operación en una arteria, quedó viva en 224 películas filmadas bajo la batuta de directores como Luis Buñuel, John Huston y Emilio Fernández.
Largas filas de artistas, políticos y gente común se formaron para entrar al lugar donde este lunes se veló el cadáver de Figueroa, quien a los 90 años -60 de los cuales dedicó al cine- y tras recibir en los últimos meses múltiples homenajes, murió la noche del domingo.
"México ha perdido al fotógrafo que mayor proyección dio al cine mexicano y, sin lugar a dudas, a uno de los más importantes creadores de la cinematografía mundial", señaló el presidente Ernesto Zedillo.
Con sus tomas de alta elaboración, elevado contraste y a contrapicada, Figueroa marcó visualmente la "época de oro" del cine mexicano -años 40 y 50-. La fuerza que logró dar a las imágenes fue tal, que muchos críticos sostienen que dejó en segundo plano a los argumentos.
Según Zedillo, "siempre habrá admiración y gratitud a Gabriel Figueroa por su legado artístico que ha alentado a muchas generaciones de mexicanos a apreciar las raíces de nuestra cultura y nuestra historia".
Figueroa, quien en vida recibió más de 20 reconocimientos internacionales, una nominación al Oscar y decenas de premios nacionales, recibió parte de su formación en Hollywood con famosos como Gregg Toland, fotógrafo del director Orson Welles.
"Maestro de la luz", "artista irrepetible" y "príncipe de los camarógrafos" son algunos de los calificativos que se ganó el fotógrafo.
De su larga y rica trayectoria destacan películas como "María Candelaria", dirigida por el mexicano Emilio Fernández, con la que obtuvo el premio a la mejor fotografía en el festival de Cannes en 1946 y "Los olvidados" del español Luis Buñuel.
También participó en el filme "La noche de la iguana", dirigida por el estadounidense John Huston, con la que logró una nominación al Oscar en 1964.
Las composiciones visuales del artista aún son fuente de enseñanza en escuelas de cine de México, Los Angeles, París y Rusia.
La carrera de Figueroa despega en 1936 cuando, luego de formar una cooperativa con varios de sus colegas que estaban desempleados, dirige la fotografía de la película "Allá en el rancho grande", premiada varias veces en México y en el festival de Venecia.
"Aprendí mucho de la pintura y la música, son definitivamente parte fundamental de mi obra", señaló el fotógrafo en una de las últimas entrevistas que concedió.
"Creo que gracias a que he sido constante observador de las obras de los pintores mexicanos como José Orozco he logrado imprimirles a mis escenas el tono, la atmósfera, el vigor que aspiraba y así las he vuelto punto de partida de lo que hoy conocemos como escuela del cine mexicano", dijo.
Para el crítico de cine Rafael Aviña, la mirada de Figueroa "transitó del rancho a la capital, del cine revolucionario al melodrama cabaretil y del arrabal citadino al drama social y psicológico. De hecho, Figueroa enseñó al espectador a mirar las películas mexicanas de una manera particular".
En los últimos meses el artista, quien el día 24 cumplió 90 años, recibió múltiples homenajes de amigos y medios de comunicación, incluso se publicaron varias obras sobre su vida.
"Es una desgracia, murió un mexicano mayor, uno de los grandes artistas de este siglo, era el fotógrafo del siglo", declaró el director y productor de cine Gabriel Retes.
Para el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Diego López, Figueroa "fue uno de los más grandes cinematógrafos mexicanos y sus imágenes forman parte de la identidad nacional".
Además de destacar por su habilidad para la fotografía Figueroa también lo hizo por respaldar las causas sindicales y apoyar a luchadores sociales.
Junto a Mario Moreno "Cantinflas" y al actor Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de México.
"Perdimos no sólo a uno de los más grandes cinefotógrafos, sino un enorme ser humano y a un líder que siempre se preocupó por el gremio", expresó la cineasta Matilde Landeta. (FIN/IPS/dc/dg/cr/97)