Organizaciones de la sociedad civil y fuerzas políticas de oposición de México calificaron de "atentado a la democracia" el proyecto de los diputados oficialistas para prohibir el financiamiento internacional a tareas de observación electoral.
"México corre el riesgo de perder la oportunidad de transitar pacíficamente a la democracia. Debe frenarse la campaña montada contra quienes luchan por defender la transparencia", señaló este sábado el no gubernamental Movimiento Ciudadano por la Democracia.
A menos de tres meses de las elecciones para renovar el Congreso, parte del Senado y varias gubernaturas y alcaldías, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo el anuncio, argumentando que el financiamiento extranjero es una forma de intromisión en los asuntos internos de México.
El PRI, que cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados, anunció que presentará un proyecto que impida a organizaciones no gubernamentales (ONG) recibir dinero de extranjeros para proyectos de observación electoral, desconociendo acuerdos previos suscritos entre los partidos políticos.
"La observación nace de la necesidad de garantizar la limpieza de unos comicios históricamente plagados de irregularidades", recordó el Movimiento Ciudadano por la Democracia, tras criticar al PRI por "usar argumentos falsos" para enturbiar las elecciones del próximo 6 de julio.
El gobierno del presidente Ernesto Zedillo impidió el mes pasado, a través de una intervención diplomática, que la Unión Europea (UE) entregara un donativo de más de 300.000 dólares a la Academia Mexicana de Derechos Humanos, interesada en realizar tareas de observación electoral.
Las autoridades argumentan que los acuerdos vigentes con la UE no incluyen temas políticos y aceptar el dinero valida la tesis de que la intervención extranjera es necesaria para que en México se celebren comicios limpios y confiables.
La iniciativa para impedir la ayuda extranjera a las ONG se produce cuando las encuestas ubican a los candidatos del PRI, en puestos secundarios, especialmente en la capital.
Los diputados oficialistas sostienen que debe ser el gobierno el que reciba y canalice los aportes para proyectos de observación electoral.
Las iniciativas del PRI y del gobierno son muestras "desafortunadas, bárbaras y regresivas" de endurecimiento, dijo Oscar González, presidente de la Academia de Derechos Humanos.
El politólogo Miguel Granados recordó que en los últimos dos años el gobierno y los partidos políticos concertaron reformas legales para hacer más transparente los procesos electorales, periódicamente cuestionados en México.
Es incomprensible que "ahora en plena campaña el PRI pretenda modificar unilateralmente las regulaciones", expresó Granados. (FIN/IPS/dc/ag/ip/97