La guerrilla zapatista de México suspendió hoy un encuentro con obispos católicos y se declaró en alerta debido a un intensa movilización militar registrada en su zona de influencia.
Los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suspendieron la cita aduciendo falta de seguridad, indicó el obispo del estado de Oaxaca, Héctor Ventura González, miembro de la Comisión Episcopal para la Paz.
La Comisión inició el fin de semana una serie de recorridos por el estado sureño de Chiapas con el objetivo de conocer denuncias sobre la violencia que reina en la zona y hacer un llamado para reactivar el diálogo entre el EZLN y el gobierno, suspendido desde el año pasado.
Los obispos indicaron que recibieron un misiva de los comandantes de la guerrilla en la que explican que no hay condiciones para poder movilizarse al lugar de la cita debido a una fuerte movilización de militares.
Reportes provenientes de Chiapas indicaron que el EZLN se declaró en alerta.
En repetidas ocasiones la guerrilla ha denunciado hostigamiento militar, mientras las autoridades afirman que la presencia del Ejército en zonas de selva es parte de la lucha "normal" contra el narcotráfico y de los programas de apoyo a las comunidades nativas.
El gobierno del presidente Ernesto Zedillo reiteró la semana pasada que tiene un "deseo inquebrantable" de lograr una salida negociada a las demandas del EZLN.
La guerrilla sin embargo acusa al gobierno de falta de voluntad para cumplir acuerdos, persecución a líderes sociales y hostigamiento militar.
Mientras los mediadores del Congreso intentan volver a reunir a las partes, en varias zonas de Chiapas van en aumento los casos de violencia entre campesinos por problemas agrarios, políticos y hasta religiosos. Según los informes, en el primer trimestre más de 25 personas murieron en diversos enfrentamientos. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97)