La empresa Cementos Mexicanos (Cemex), una de las cinco más grandes del mundo en su área, calificó hoy de injusta e ilegal la decisión del departamento de Comercio de Estados Unidos de mantener por séptimo año consecutivo un impuesto antidumpling a sus productos.
A pesar de la condena de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de las pruebas que demuestran que no existe dumping (comercio desleal) en la ventas de cemento, Estados Unidos sigue con su política proteccionista, contraria al libre comercio, señalaron portavoces de Cemex.
El departamento de Comercio de Estados Unidos decidió a principios de semana mantener una cuota antidumping de 103,3 por ciento al cemento mexicano, tras debatir la quinta solicitud presentada para suspenderla.
El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, lamentó que Washington viole en el caso del cemento el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), así como una resolución de la OMC que lo instó a suspender las sanciones antidumping.
La empresa, que registra ventas anuales de unos 20.000 millones de dólares, afirma que ha pagado a Estados Unidos desde 1990 a la fecha más de 100 millones de dólares en impuestos antiduming.
El mercado de cemento está "completamente distorsionado", pues Cemex ha debido tringular sus ventas a Estados Unidos a través de sus subsidiarias en Venezuela y España, mientras el producto estadounidense entra libremente a México, dijo Zambrano.
Las autoridades de comercio de México informaron que presentarán junto a Cemex nuevas demanadas para anular el impuesto antidumping en el marco de los mecanismos de solución de diferencias del TLC. (FIN/IPS/dc/ag/if/97