Dos años después de que el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaran un acuerdo marco de cooperación, pequeñas y medianas empresas de ambos bloques buscarán concretar negocios durante la mayor reunión empresarial realizada en la historia de América Latina.
Autoridades de la UE, del gobierno uruguayo y de los organizadores del encuentro, que se realizará en Uruguay el 4 y 5 de diciembre, coincidieron este lunes en destacar al encuentro como un hito en la historia del proceso de integración de ambos bloques regionales.
El "Partenariat Unión Europea-Mercosur", coincidirá con la presencia en Montevideo de los presidentes de Argentina (Carlos Menem), de Brasil (Fernando Henmrique Cardoso), de Paraguay (Juan Carlos Wasmosy), además del anfitrión uruguayo Julio Sanguinetti.
Durante esa reunión cumbre del Mercosur, Uruguay inaugurará la sede administrativa del bloque y asumirtá la presidencia rotativa del grupo de países sudamericanos, que coincide con la de Gran Bretaña en el grupo de naciones europeas.
La UE es actualmente el primer socio comercial del Mercosur y su más importante fuente de inversiones extranjeras.
Los cuatro países sudamericanos colocan en Europa 20,4 por ciento de sus exportaciones e importan de allí 25,3 por ciento de lo que compran en el exterior.
La Unión Europea invierte directamente en América Latina 19.800 millones de dólares, 70 por ciento de los cuales (14.000 millones) van hacia el Mercosur.
A la luz del aumento de las relaciones "se están forjando las condiciones para que las empresas de ambos bloques enfrenten conjuntamente el desafío que presente la competencia internacional y el surgmiento de mercados emertentes", dijo el presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay Diego Balestra.
En el Partenariat participarán empresas de cuatro grandes áreas de actividad: agroindustrias y alimentos, productos químicos, plásticos y componentes, textil y confecciones y metalmecánica.
Los organizadores del Partenariat, el Sistema de Promoción de Información Tecnológica y Comercial (TIPS) y Devnet, adelantaron que en la ocasión participarán entre 500 y 700 pequeñas y mediantes empresas.
Esas firmas han sido selecionadas de una masa crítica de más de 5.000, según sus antecedentes, su intención de negocios, su volumen de operaciones, su voluntad y su potencialidad para establecer acuerdos con empresas extranjeras, dijo Daniel Barrios, de Devnet.
"El Partenariat debe ser interpretado como un ejemplo casi emblemático de un nuevo concepto, de una nueva modalidad de cooperación entre el Norte y el Sur", precisó Barrios.
Esa nueva modalidad, añadió, "pone el énfasis y privilegia la participación activa de los actores económicos y de la sociedad civil y que reconoce a las pequeñas y medianas empresas como sector clave en el crecimiento y el desarrollo".
Devnet es una asociacón civil categoría 1 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y agencia ejecutora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
A juicio de Barrios, la elección de Montevideo, "que será identificado como tangible capital del Mercosur", también "supone un reconocimiento a Uruguay como país, a sus empresas, a su gente, a sus organizaciones y a su política exterior".
El ministro de Industria de Uruguay, Julio Herrera, dijo a IPS que el encuentro será "un jalón sin precedentes en las relaciones entre bloques comerciales", ya que supondrá miles de acuerdos comerciales y "sembrará el camino" para futuras relaciones comerciales.
"Nuestro origen, latinoindoamericano, tendrá en esta ocasión desde Europea el aporte de varias naciones de base latina que dieron origen a la conformación de nuestros pueblos", argumentó Herrera.
El funcionario uruguayo recordó que los diversos procesos de integración regional han ido forzando a las empresas a comportamientos diferentes, con una clara tendencia hacia la búsqueda de asociaciones con empresas de otras naciones.
Joel Fessaguet, jefe de la delegación de la Comisión Europea en Uruguay, destacó que la realización del encuentro "no es casual".
"A nadie escapa la importancia que tiene el Mercosur en la política de la Unión Europea hacia América Latina, así como a la inversa, la que tiene para el Mercosur la Unión Europea en sus realaciones económicas internacionales", declaró.
Fessaguet consideró "clarísimo" que "solamente una movilización de los actores socioeconómicos, intelectuales y culturales, y sobre todo las pequeñas y mediantes empresas" podrá concretar las oportunidades comerciales "de mutuo beneficio que se abren". (FIN/IPS/rr/dg/if/97