Más del 50 por ciento de las exportaciones paraguayas peligra a raíz de limitaciones a las importaciones decididas por Brasil.
El gobierno del presidente Ferando Henrique Cardoso prohibió la concesion de créditos para solventar las importaciones de empresas e industrias brasileñas, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial.
La determinación produjo un gran impacto en los otros tres socios del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), que pidieron se excluidos de la medida.
Paraguay exporta anualmente a Brasil aceites esenciales y vegetales, algodón, carne, cemento, cereales, cuero, extracto de quebracho, frutas frescas, maderas aserradas y soja.
Para el directivo de la Cámara Algodonera del Paraguay Fernando Villalba, la decisión brasileña es "una puñalada" al Mercosur.
El 80 por ciento de la producción nacional del textil se exporta a Brasil, donde ninguna empresa algodonera está en condiciones de adquirir la materia prima al contado, señaló.
Unos mil fardos de algodón desmontado paraguayo ya están listos para ser exportados hacia Brasil, pero la operación, que representaría unos 400.000 dólares, sería suspendida.
Ignacio Santiviagno, gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, indicó que 40 por ciento de la soja exportada por este país va a Brasil y que si se mantiene la restricción, Asunción perdería unos 150 millones de dólares de ingresos.
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio advirtió a su vez que los socios mayores del Mercosur, Brasil en este caso, no tienen derecho a "pasar como una aplanadora sobre la soberanía de los demás países, por más que sean más pequeños y menos ricos".
La cancillería paraguaya remitió una nota a su similar de Brasil solicitando que se revea la medida restrictiva, mientras el viceministro de Relaciones Exteriores Antonio Félix López manifestó que Brasilia violó claramente los acuerdos del Mercosur.
Según ese tratado, ante cualquier situación emergente cada nación debe anticipar a los otros socios del bloque subregional sobre sus intenciones. (FIN/IPS/ct/dg/if/97