La aprobación por el parlamento del envío de una misión militar a Albania podría provocar la caída del gobierno de Italia.
La moción que autoriza la participación de Italia fue aprobada por la oposición de derecha y por las fuerzas de la coalición centroiquierdista de gobierno, con excepción de Refundación Comunista (RC).
Refundación Comunista no forma parte del gobierno, pero lo apoya de manera crítica. Su oposición dejó por primera vez sin mayoría parlamentaria al gobierno, cuya caída fue evitada al recibir el apoyo de la coalición de centroderecha a su proyecto de enviar una misión militar a Albania.
Los dirigentes de la oposición aclararon que apoyaban esa iniciativa pero que el gobierno debería darse cuenta de que carece de la mayoría necesaria para seguir gobernando el país.
Inmediatamente de aprobada la propuesta, el jefe del gobierno, el economista independiente Romano Prodi, informó al presidente Oscar Luigi Scalfaro de la situación política.
Scalfaro le pidió que se presentara ante las Cámaras para saber si cuenta aún con la mayoría requerida para continuar gobernando.
Refundación Comunista precisó que su rechazo a la misión se debe al carácter esencialmente militar de la misma, pese a que el gobierno haya afirmado que tendría un cometido básicamente humanitario.
No obstante, indicó en un primer momento que no provocará la caída del gobierno dirigido por el Partido Democrático de Izquierda (PDS, según su siglas en italiano), surgido, al igual que RC, del disuelto Partido Comunista.
Sin embargo, posteriormente los dirigentes de RC señalaron que esperarán conocer el informe de Prodi al parlamento para tomar una decisión respecto a su actitud frente al gobierno.
Prodi encabeza desde hace 11 meses el primer gobierno de centroizquierda de la historia italiana de posguerra, integrado, además de por el PDS, por verdes, ex socialistas, ex democristianos y nuevos partidos de centro.
En caso de una crisis política, una de las posibilidades es la constitución de un gobierno de amplio consenso apoyado por los dos grandes bloques, de centroizquierda (el Olivo) y de centroderecha (el Polo de la Libertad).
La hipótesis que más ha tomado cuerpo este miércoles es sin embargo la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, a poco más de un año de las precedentes.
El Senado fue convocado para las 12.30 horas de este jueves (10.30 GMT) para iniciar el debate al respecto. (FIN/IPS/jp/dg/ip/97)