ITALIA: Gobierno obtiene voto de confianza del Senado

El gobierno de Italia obtuvo hoy el voto de confianza del Senado, pero podría persistir la crisis causada por el voto contrario de su aliado Refundación Comunista al envío de tropas a Albania.

El voto de confianza, que contó con el respaldo de Refundación Comunista y los partidos de la gobernante coalición centroizquierda encabezada por el ex comunista Partido Democrático de Izquierda (PDS), triunfó por 162 votos a 81. En contra votaron la coalición de centroderecha y la Liga Norte.

Refundación Comunista provocó la crisis este miércoles, al votar en la Cámara de Diputados en contra del envío de una misión militar italiana a Albania.

El gobierno debió recurrir a la oposición de centroderecha para obtener el visto bueno para la misión militar, que encabezará la fuerza multinacional que intervendrá en Albania con fines humanitarios.

En la madrugada del próximo lunes está prevista la partida de los 2.500 soldados italianos que integraran la fuerza multinacional, formada por 6.000 hombres.

La moción de confianza se discutirá este viernes en la Cámara de Diputados y se votará el sábado.

El gobierno tiene mayoría en el Senado, pero requiere de los 35 diputados de Refundación Comunista en la Cámara de Diputados, lo que se da por descontado, con lo cual podrá superar la crisis, la primera desde que se constituyó hace 11 meses.

El presidente Oscar Luigi Scalfaro pidió al primer ministro Romano Prodi que se presentará ante el parlamento para constatar si aún contaba con mayoría, condición indispensable en un sistema parlamentario como el que existe en Italia.

Sin embargo, los analistas políticos italianos consideran que la crisis se mantiene latente y se podría repetir cuando el gobierno inicie la reforma del estado social, a lo cual se opone Refundación Comunista.

El jefe del bloque de Refundación Comunista en el Senado, Luigi Marino, anunció que continuarán sosteniendo al gobierno hasta que acometa el recorte de los gastos sociales.

Prodi expresó ante el Senado que el "objetivo preciso del gobierno es sanear las cuentas del Estado para permitir el ingreso de Italia en la Unión Monetaria Europea (UEM)", que comenzará a regir a partir de 1999.

El PDS se mostró este jueves particularmente frío con Prodi, porque a su juicio tendría que haber sido más claro y enérgico con Refundación Comunista.

La fuerza mayoritaria de la coalición de centroizquierda sostenía que era la ocasión apropiada para exigir el apoyo de los comunistas al programa del gobierno, porque considera que no se puede continuar adelante discutiendo cada medida que se pretende llevar adelante.

El jefe del PDS en el Senado, Cesare Salvi, dijo que "una mayoría fuerte, cohesionada y determinada, justamente considerada necesaria por Prodi, lamentablemente no existe" y añadió que se debe construir sobre la base de los contenidos del programa.

Esta "es la tarea que nos espera la próxima semana", dijo Salvi, quien considera que es necesario un cambio profundo "no de los contenidos, sino en el modo de trabajar juntos".

El PDS sostiene que el Refundación Comunista se marginó este miércoles de la mayoría de gobierno con su rechazo a la misión militar en Albania, y ante esto no se puede actuar como si nada hubiera pasado.

Los ex comunistas desean que se celebren una serie de reuniones de los partidos que forman parte de la mayoría para llevar adelante el programa, sin que Refundación Comunista continúe poniendo trabas.

El líder de la derechista Alianza Nacional, Gianfranco Fini, dijo que la intervención de Prodi en el Senado dejó insatisfecho incluso a fuerzas de la propia coalición de gobierno.

Fini sostuvo que el gobierno obtendrá el voto de confianza del parlamento, pero se mantendrán inalteradas sus profundas divisiones. (FIN/IPS/jp/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe