Convencidos de que la historia no espera y de que la Comunidad Andina debe seguir avanzando aun sin Perú, los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela clausuraron el miércoles 23 en Sucre el IX Consejo Presidencial Andino.
En un extenso documento de conclusiones, denominado "Acta de Sucre", los mandatarios asumieron varios compromisos para avanzar aceleradamente en un proceso de integración pero destacaron la necesidad de justificar en los hechos por qué la Comunidad Andina tiene 28 años de existencia.
"La Comunidad Andina está caminando" fue el mensaje del presidente anfitrión Gonzalo Sánchez de Lozada a sus pares del bloque Fabián Alarcón (Ecuador) y Rafael Caldera (Venezuela) y a los de Paraguay Juan Carlos Wasmosy (en representación del Mercosur) y Panamá, Ernesto Pérez Balladares (invitado especial).
En la reunión también participó el presidente Ernesto Samper, de Colombia, pero su adelantado retorno a su país le impidió asistir al acto de cierre de la cumbre de dos días.
Sánchez de Lozada admitió que si ha habido un defecto en la Comunidad Andina ha sido la reticencia a tomar decisiones radicales, profundas, rápidas y en forma ejecutiva.
"Hemos dejado a veces que ciertas situaciones de la realidad nos lleven a decisiones que deberíamos haber tomado antes, pero el cambio tiene que ser radical, porque la historia no aguarda", dijo a sus colegas reunidos en Sucre hasta este miércoles.
"Si tenemos la decisión de ser revolucionarios debemos hacer un nuevo juramento: de entrega y decisión para que esta Comunidad perdure y crezca", señaló.
Caldera declaró a su vez que la integración no debe sólo generar riqueza "para los que ya son bastante ricos" sino para que los pueblos vean colmadas sus aspiraciones de bienestar.
"Hemos venido a Sucre a confirmar que sí creemos en el Grupo Andino, que tenemos que acelerar nuestras acciones porque si no el mundo de la globalización nos va a arropar y a hacer perder la conciencia de nuestro propio ser", afirmó.
En referencia a Perú, que se alejó del grupo este mes y definirá su retorno o divorcio n un plazo de 60 días, Caldera comentó que "la naturaleza de los hechos harán que esa ausencia no sea definitiva".
Sánchez de Lozada destacó que la reunión del Consejo abrió nuevamente la puerta a Lima y que una comisión negociará el tema hasta fines de junio
"Soy un optimista empedernido y estoy confiado y seguro que en estos próximos 60 días la República del Perú tomará conciencia de que es parte intrínseca de nuestra Comunidad, de que no le conviene (salir), de que le va a hacer daño a su país alejarse", precisó.
Pero también advirtió que "la historia no espera", que no se puede perder más tiempo y que si no es posible el retorno de Perú, la Comunidad seguirá avanzando, con una nueva sede del grupo, fijada en Santafé de Bogotá.
Sánchez de Lozada citó como una de las señales importantes del sentido pragmático de la cumbre,la presencia del presidente Juan Carlos Wasmosy en su calidad de secretario pro témpore del Mercosur, bloque que agrupa también a Argentina, Brasil y Uruguay y con el cual los andinos firmaron una carta de intenciones.
En ese documento, la Comunidad Andina y el Mercosur se comprometieron a acelerar las negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercio.
"El Mercosur está de moda. Ellos son unos jovencitos con apenas cinco años, están muy de moda y nosotros con casi 30 años les hemos tenido que solicitar que vengan para iniciar un proceso de negociación", dijo Sánchez de Lozada a Wasmosy.
"Pero Juan Carlos Wasmosy debe saber que nostroos les estamos haciendo un favor (al Mercosur), no ellos a nosotros (los andinos)", destacó. (FIN/IPS/jcr/dg/ip-if/97