La integración de América Latina crece desde el sur, con una sólida base en el Mercosur y en alianza con la Unión Europea (UE), según los asistentes a un seminario realiado en esta capital.
La privilegiada relación entre la UE y el Mercado Común del Sur se basa en sólidos lazos políticos, culturales y sociales, además de los históricos y comerciales, afirmó Antonio López Acosta, vicecanciller de Paraguay y coordinador de la presidencia de ese bloque latinoamericano.
López Acosta habló en la inauguración del seminario "Latinoamérica, la integración crece desde el Sur", organizado por la Casa de América y la revista Mercosur, en el que participaron personalidades de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Portugal y España.
El coordinador subrayó que a sólo seis años de la firma del compromiso para establecer el Mercosur se ha triplicado el comercio entre sus integrantes y se ha avanzado decididamente en la concertación política y social.
El director para América Latina de la UE, Miguel Anacoreta Correia, dijo que el bloque europeo y el Mercosur están avanzando en aspectos concretos hacia la constitución de una Zona Interatlántica de Libre Comercio, a partir del acuerdo firmado en Madrid el 15 de diciembre de 1995.
Citó "un ambicioso programa de cooperación en el terreno estadístico, un encuentro entre operadores económicos, otro sectorial de asociaciones empresariales y uno entre ciudades y regiones de ambos lados del Atlántico".
Otro aspecto que mencionó es la actividad de la subcomisión comercial y de los grupos de trabajo que iniciaron su labor para "el establecimiento de la fotografía de los intercambios recíprocos", como base de lanzamiento de la zona de libre comercio.
El argentino Julio Werthein, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, recordó que la economía del Mercosur crece a tasas que superan a la de los países desarrollados, pero reconoció que existen problemas sociales.
La inmensa mayoría de los empresarios son conscientes de que "no hay ningún desarrollo estable, con países democráticos y libres, si no se resuelven efectivamente los graves poblemas sociales heredados".
José Gaspar Ferraz de Campos, superintendente general de Fundacentro, institución del Ministerio de Trabajo de Brssil que regula relaciones laborales, salud, seguridad y medio ambiente, expresó que el Mercosur se ocupa cada vez más de esos temas.
Para el director de Desarrollo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Mario Vacchino, el Mercosur "ha pasado a ejercer un innegable efecto de atracción sobre los restantes países de América del Sur y se perfila como un eje de convergencia que se extiende a América Central y el Caribe".
Ferraz de Campos recordó que el Mercosur ya actúa como un bloque en las negociaciones internacionales, como se demostró en la reunión de vicecancilleres de América realizada a principios de marzo en la brasileña ciudad de Recife.
Allí, los países de ese bloque se enfrentaron conjuntamente a Estados Unidos y Canadá respecto a cómo y con qué ritmos negociar una zona hemisférica de libre comercio. (FIN/IPS/td/dg/if/97