INDONESIA: Oro, codicia y suicidio en Borneo

La mina de oro supuestamente más grande del mundo ha provocado la misteriosa muerte de su descubridor, una encarnizada competencia por su control, y encono entre miembros de la familia gobernante de Indonesia.

La mina Busang, de Borneo, podría contener grandes riquezas, aunque se cuestiona la veracidad de los informes que la identificaron como el mayor yacimiento de oro del mundo,

El geólogo filipino que descubrió la veta se suicidó lanzándose de un helicóptero, de acuerdo con la versión oficial. Pero sus familiares no confían en esa explicación y reclaman una investigación más profunda.

En tanto, compañías mineras que se disputaron la veta ahora intentan alejarse del proyecto.

Bre-X Minerals, la pequeña compañía canadiense propietaria mayoritaria de Busang calculó en un principio que la mina contenía 71 millones de onzas de oro.

La estimación fue corregida al alza en febrero, hasta 200 millones de onzas, por un valor de 70.000 millones de dólares a precios actuales, y la cotización de las acciones de Bre-X se disparó.

La situación se complicó cuando el hijo y la hija del presidente indonesio Alí Suharto quisieron tomar el control de Busang. Mientras, Muhammad "Bob" Hassan, un poderoso empresario amigo de Suharto, se asoció a la minera estadounidense Freeport McMoran con el mismo propósito.

El 19 de marzo, dos días antes de que Freeport informara que sus muestras de Busang contradecían los cálculos de Bre-X, el geólogo filipino Michael de Guzmán se suicidó en vuelo hacia la mina.

Las acciones de Bre-X perdieron en pocos días 80 por ciento de su valor, unos 3.000 millones de dólares, y los derechos de la empresa canadiense sobre la mina fueron suspendidos por el gobierno indonesio.

Los análisis que desmintieron la información de Bre-X podrían afectar también la condición de Indonesia como principal destino minero del mundo.

Pero Busang no es sólo un proyecto minero fracasado, sino que está envuelto en misterio e intrigas.

Las autoridades encontraron un mensaje en que De Guzmán anunciaba que ponía fin a su vida porque sufría de una "enfermedad incurable".

Sin embargo, sus familiares y amigos en Filipinas aseguraron que el geólogo pasaba por "su mejor momento" y que no tenía razón para suicidarse.

De Guzmán iba a encontrarse con representantes de Freeport para discutir las diferencias de sus cálculos respectivos en cuanto a las reservas de oro de Busang. Además, los archivos de De Guzmán sobre el hallazgo desaparecieron en un incendio en enero.

Cuando Hassan introdujo a Freeport en el negocio, la participación de Bre-X en la mina se redujo de 90 a 45 por ciento. Freeport tenía derechos por 15 por ciento, pero sería la única empresa funcionando en la zona luego de confirmarse el hallazgo.

Hassan participa en el proyecto con 30 por ciento y el gobierno indonesio con 10 por ciento.

Antes de que Hassan entrara en la operación, Bre-X, que tenía el respaldo del hijo de Suharto, se enfrentó por el control de la mina a la compañía canadiense Barriack Gold, apoyada por la hija del presidente.

Hassan compró la participación de los socios de Bre-X y dispuso la distribución final de derechos, con intervención de Freeport.

Bre-X rechazó inicialmente el informe de Freeport, que encontraba sobrevaloradas las reservas de la mina, arguyendo que se enfrentaba a una campaña calumniosa. Pero poco después admitió la posibilidad de haber sobreestimado el yacimiento debido a muestras y análisis incorrectos.

Las muestras de Bre-X podrían haber sido adulteradas para exagerar el valor de la veta.

Freeport confirmará sus pruebas iniciales en su laboratorio de Nueva Orleans, lo que llevará unas semanas. Una consultora independiente también verificará los resultados de Bre-X.

Tres años después de las primeras informaciones sobre Busang, Bre-X está al borde del colapso. Enfrenta en Estados Unidos una demanda de inversores que acusan a sus ejecutivos de maniobras ilícitas para aumentar el precio de las acciones de la empresa y venderlas.

Bre-X vendía en 1993 sus acciones a 10 centavos cada una, pero a fines de 1996, esos papeles se cotizaban a 200 dólares, debido al hallazgo de oro en Borneo.

El gobierno indonesio formó una comisión para reevaluar el potencial de Busang y prometió "actuar firmemente" si Bre-X exageró el hallazgo.

Los empresarios mineros de Indonesia señalaron que, en adelante, el gobierno deberá ser más cuidadoso al investigar a inversores extranjeros como Bre-X, una firma sin experiencia en la producción de oro .

Mientras, la familia de De Guzmán sigue buscando respuestas. El geólogo, que se supone hizo una fortuna con su descubrimiento, fue enterrado el viernes en Filipinas. (FIN/IPS/tra- en/dv/js/kd/aq/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe