INDIA: No Alineados discuten nuevo papel mundial

El Movimiento de No Alineados (Noal) abrirá su 12 conferencia ministerial el lunes, en la búsqueda de un nuevo papel para la agrupación, en un mundo amenazado no por la rivalidad entre potencias, sino por agudos desequilibrios políticos, económicos y sociales entre países.

La totalidad de los 113 países miembros, exceptuando la ex Yugoslavia, participarán en la reunión de dos días antes de la próxima cumbre del movimiento, que posiblemente tendrá lugar en Sudáfrica en 1998.

En la conferencia de Nueva Delhi participarán 70 ministros del Relaciones Exteriores, varios ministros y altas autoridades de estos países desde Africa, Asia, América Latina y Europa.

La fecha de la conferencia es importante porque precederá las cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Grupo de los Siete países más industrializados y la Conferencia Intergubernamental de la Unión Europea, las cuales tomarán en los próximos meses decisiones que afectarán al resto del mundo.

La conferencia de Noal, a ser presidida por María Emma Mejía Vélez, ministra de Exteriores de Colombia, actual presidenta del grupo, será inaugurada por el primer ministro de India, H.D. Deve Gowda.

Entre los oradores del acto de apertura figura el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan. El presidente de Palestina, Yasser Arafat, también es aguardado en la reunión, la cual deberá emitir una declaración sobre el proceso de paz en Medio Oriente.

Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiján, Brasil, China, Costa Rica, Croacia, Dominica, El Salvador, Kirgistán, México y Uruguay estarán presentes como observadores, al igual que nueve cuerpos regionales y movimientos de liberación nacional. Canadá, Alemania, Italia y Japón participarán como invitados.

Además de la Declaración de Nueva Delhi, la conferencia emitirá una resolución sobre la Agenda 21, documento de la Cumbre de la Tierra de 1992, la cual será revisada por una sesión especial de la Asamblea General de la ONU, en el mes de junio.

La redacción de las resoluciones estuvo a cargo de autoridades de países de Noal desde este viernes, en dos grupos de trabajo, uno sobre política y otro sobre economía y sociedad, presididos respectivamente por Zimbabwe y Colombia.

El primer grupo se subdividió en dos para tratar el desarme y la reforma de la ONU, y según los indicaron fuentes este sábado, avanzaba lentamente.

La reforma del organismo mundial es uno de los temas prioritarios en la agenda del Noal. El jefe de la ONU, Annan, quien llegó a Nueva Delhi este viernes por la noche, mantuvo conversaciones con el canciller de India, I.K. Gujral, y el primer ministro Gowda, sobre la posible ampliación del Consejo de Seguridad y el desarme nuclear.

El canciller indio dijo a autoridades de Noal, antes del inicio de redacción de la Declaración de Nueva Delhi, que los países del movimiento necesitan más presencia en las decisiones de la ONU, porque las nuevas tecnologías militares pusieron "el poder de intervención por la fuerza (…) en manos de unos pocos".

Según fuentes de la cancillería india, Annan dijo a Gujral que seguiría sus esfuerzos por mejorar la administración de la ONU con un segundo paquete de propuestas de reforma sobre la toma de decisiones que podrían haber sido aprobadas por miembros de la ONU.

India también buscará el respaldo de Noal en su rechazo a firmar el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT). "Los No Alineados deberán tener una posición firme en su derecho a segurar un mundo libre de armas nucleares dentro de un calendario, como han afirmado", dijo Gujral.

La última cumbre de Noal, realizada en Cartagena, Colombia, en 1995, solicitó a la Conferencia de Desarme de la ONU que entonces negociaba el CTBT en Ginebra, que mantuviera conversaciones paralelas sobre un calendario para el desarme nuclear. Esta también fue la posición de India,

La reunión ministerial de Noal también discutirá sobre la amenaza de la mundialización económica para los países pobres, los cuales "están cada vez más expuestos a presiones para aceptar una agenda definida por otros", afirma un documento preparatorio de la conferencia.

Los países No Alineados están preocupados por "el equlibrio entre derechos y obligaciones de inversores, particularmente multinacionales, la aplicación extraterritorial de leyes de cada país, la invocación intrusiva e interesada de la agenda de derechos humanos, derechos laborales y de propiedad intelectual".

Además, es necesario vigilar la relación que se establece entre concesiones comerciales y preocupaciones ambientales, añade el documento. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe