INDIA: Elecciones anticipadas serían la única salida

Si los dos principales partidos políticos de India no logran llegar a un arreglo para formar un nuevo gobierno, deberán enfrentarse a elecciones anticipadas, tras la caída el viernes del primer ministro H.D. Deve Gowda.

También está en carrera la saliente alianza de centro-izquierda de Gowda, integrada por 13 partidos, que perdió el viernes un voto de confianza del parlamento tras una maratónica sesión de 12 horas.

La moción de confianza, la tercera en 10 meses, fue presentada por el primer ministro luego de que su Frente Unido se redujo a una minoría cuando el poderoso Partido del Congreso le retiró repentinamente su apoyo.

Poco después de que el presidente de la cámara, Purno Sangma, determinó que el gobierno había perdido el voto de confianza, Gowda presentó su renuncia al presidente indio Shankar Dayal Sharma, quien le solicitó que permanezca en su cargo hasta que se forme un nuevo gobierno.

Como se preveía, el jefe de gobierno saliente no le pidió al presidente que disuelva el parlamento y convoque a elecciones anticipadas, una petición que Sharma podría haber rechazado.

Mientras el principal grupo opositor, el Partido Bharatiya Janata (PBJ), no ha revelado sus planes inmediatos, el Partido del Congreso declaró que está esperando la invitación del presidente para comenzar a elaborar una coalición que sustituya a la alianza de Gowda.

"No nos sería difícil hacerlo. El Congreso nunca dejó de formar un gobierno cuando se le solicitó", destacó un alto líder del partido inmediatamente después de la decisión parlamentaria del viernes.

Pero observadores políticos prevén que ni el Congreso ni el PBJ podrán lograr un acuerdo que funcione y predicen nuevas elecciones.

Si se ajusta a las tradiciones, el presidente Sharma invitará al mayor partido individual, el PBJ, para integrar un nuevo gobierno, pero la agrupación estaría desconfiada desde que su gobierno minoritario fue obligado a renunciar tras sólo 13 días en el poder, cuando todos los partidos excepto uno se unieron para impedirle formar una mayoría parlamentaria.

Desde entonces, el PBJ conquistó al influyente Partido Bahujan Samaj, integrado por miembros de las castas inferiores, pero aún permanece bastante aislado debido a su postura nacionalista hindú.

Atal Behari Vajpayee, ex primer ministro y líder de la oposición, dijo el viernes al parlamento que su PBJ es injustamente difamado y sugirió al Frente Unido que estaría mejor trabajando junto a su partido que junto al Congreso.

"El fortalecimiento del PBJ no significa el debilitamiento del secularismo. India fue, es y seguirá siendo secular. Si los gobiernos de coalición funcionan en otros países, ¿por qué no en India?", preguntó, y citó el ejemplo de coaliciones encabezadas por su partido que gobiernan en algunos estados indios.

Sin embargo, las posibilidades del PBJ disminuyeron cuando el líder de un partido miembro del Frente Unido anunció el viernes al presidente Sharma que ningún integrante de la alianza de Gowda apoyará al partido de Vajpayee.

Líderes del Frente declararon este sábado que no respaldarán un gobierno encabezado por el PBJ o el Partido del Congreso, y también descartaron la sustitución de Gowda por otro líder, como lo requirió el Congreso para reconsiderar su decisión.

El Partido del Congreso también estaría buscando el apoyo de miembros clave del Frente, algunos de los cuales sienten simpatía hacia el partido y, como todos los demás, desean evitar comicios anticipados.

El Congreso, con 130 escaños de menos para una mayoría simple, tendrá que ganarse el apoyo de casi toda la alianza de Gowda para retornar al poder.

Algunos analistas opinan que el único arreglo viable sería entre el Frente Unido y el Congreso, posibilidad que la alianza estaría estudiando para evitar nuevas elecciones. Pero este acuerdo dependería de la sustitución de Gowda por otro líder, y el Frente anunció que no lo hará.

Gowda sugirió el viernes que las elecciones anticipadas son la única salida, y aconsejó a su canciller I.K. Gujral, quien fue mencionado como posible candidato a primer ministro, a no aceptar "el apoyo de amigos poco confiables", haciendo alusión al Congreso.

Aún el líder del PBJ opinó que los comicios son la única opción. "No deseamos elecciones anticipadas, pero no hay otra salida", dijo Vajpayee al parlamento. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe