La coalición centroizquierdista de 13 partidos que gobernó India los últimos 10 meses y fue desalojada la semana pasada regresará, con seguridad, al poder con un nuevo primer ministro, pero podría durar aun menos.
Censurado por el parlamento el viernes, un nuevo gobierno de minoría a cargo del Frente Unido (UF) es otra vez la mejor opción para el Partido del Congreso, que pretende impedir que la derecha religiosa hindú se beneficie de elecciones anticipadas cuando apenas transcurrió un año desde las de abril de 1996.
El UF está a punto de alcanzar un nuevo acuerdo con el Partido del Congreso, que gobernó India durante la mayor parte de sus 50 años de vida independiente y que provocó la actual crisis política al retirar de forma abrupta su respaldo al primer ministro H. D. Dewe Gowda el 30 de marzo.
El UF elegirá un nuevo primer ministro este fin de semana. Así, acoge uno de los reclamos del Partido del Congreso y se asegura su respaldo en el parlamento, al tiempo que evita la convocatoria a elecciones anticipadas.
Los observadores pronostican que el nuevo gobierno, el tercero en un año, no logrará concluir su período, pues los partidos políticos aún no han adecuado su funcionamiento al sistema multipartidario.
G. K. Moopanar, líder de un partido de la región del sur escindido del Congreso, y Chandrababu Naidu, líder del Partido Telugu Desam (TDP), son los mencionados con más insistencia para sustituir a Gowda.
También están en carrera Laloo Prasad Yadav, presidente del partido Janata Dal, al que pertenece Gowda, y el ministro de Relaciones Exteriores, I. K. Gujral.
"Después de la censura, no tenía sentido insistir con el liderazgo del señor Gowda. El UF debe permanecer unido y fortalecerse bajo un nuevo líder", dijo Naidu.
El Partido del Congreso se ubicó a la defensiva después de provocar la caída del gobierno y decidió no entablar negociaciones para encabezar un gobierno de minoría, pero tampoco propondrá integrar un gobierno de coalición con el UF.
Los líderes de ambos partidos acordaron la noche del lunes una fórmula idéntica a la del anterior gobierno. Así, lo constituirá el UF y el Partido del Congreso no lo integrará pero lo apoyará con sus votos en el parlamento.
De ese modo, los dos sectores evitan que el partido de la derecha religiosa hindú Bharatiya Janata (BJP), el principal de la oposición, se convierta en el principal beneficiado por una convocatoria a elecciones anticipadas.
Gowda accedió a renunciar, el único modo de evitar los temidos comicios. Pero este nuevo acuerdo podría ser aun más frágil que el anterior, pues abre en el UF una grieta que podría profundizarse hasta transformarse en una fractura.
Los partidos del ala izquierdista del UF, que poseen casi un tercio de los 177 legisladores de la coalición y entre los cuales figura el Partido Comunista, no están satisfechos con el reemplazo de Gowda bajo presión del Partido del Congreso.
Voceros de esos partidos han dicho que habrían preferido elecciones anticipadas a quedar de nuevo a merced del Partido de Congreso, pero, si bien dudan de la estabilidad del acuerdo, accedieron para mantener al BJP fuera del gobierno.
Esos temores son fundados, pues el UF y el Partido del Congreso compiten por los votos de los mismo ciudadanos, mientras la derecha religiosa hindú goza de un sólido electorado cautivo.
"El UF y el Congreso pueden besarse y maquillarse después de esta pelea, pero sería una sorpresa que el Congreso no jalara de nuevo la alfombra a un gobierno de la coalición", según el diario The Times of India.
Tanto el Partido del Congreso como el UF se proyectan como adalides de la política secular, tradición que, afirman, corre peligro ante el BJP.
El gobierno de Gowda fue el quinto en la historia de India que no fue encabezado por el Partido del Congreso, y apenas dos de ellos no requirieron del respaldo de ese sector en el parlamento.
La caída de Gowda demuestra que los partidos indios aún no son capaces de establecer gobiernos de coalición a nivel nacional.
"Los partidos pretenden gobernar solos, lo que impide la conformación de coaliciones preelectorales", según el diario The Economic Times, que recomienda no evitar la reiteración de elecciones hasta que los sectores políticos adquieran una cultura de alianzas.
El BJP propuso la creación de un frente nacional con sus aliados regionales para contrarrestar el pacto entre el UF y el Partido del Congreso. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/mj/ip/97