IBEROAMERICA: Premios Nobel rechazan rigidez en lengua española

Los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz se pronunciaron hoy en México contra la rigidez de la lengua española y destacaron su vigencia y capacidad para cambiar y albergar "el genio de muchos pueblos".

Los tres premios Nobel abrieron con sendas conferencias el primer Congreso Internacional de la Lengua Española, cita que desde este lunes reúne en la ciudad mexicana de Zacatecas a decenas de académicos, periodistas y escritores de Iberoamérica para discutir sobre el presente y futuro de su idioma.

"La lengua es de todos, (…) el idioma vive en un perpetuo cambio y movimiento, esos cambios aseguran su continuidad y ese movimiento su permanencia. Gracias a sus variaciones el español sigue siendo capaz de albergar muchas singularidades y el genio de muchos pueblos", dijo el mexicano Paz.

A través de un video proyectado en la inauguración de la cita, Paz, quien no asistió por problemas de salud, señaló que la lengua española -hablada por 375 millones de personas- "en cierto modo nos fundó, hizo posible nuestro nacimiento como naciones.

"Sin ella, nuestros pueblos no existirían", agregó.

Para el colombiano Gabriel García Márquez, la mejor contribución de los iberoamericanos al idioma sería "el no meterle en cintura, sino en liberarla de sus fierros formativos para que entre en el siglo XXI como Pedro en su casa".

"Me atrevería a sugerir que simplifiquemos la gramática, antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros (…) y que jubilemos a la ortografía, error del ser humano desde la cuna", expresó Márquez.

Cela declaró por su parte que el español se proyecta como una lengua "digna y suficiente, firme y saludable, lozana y adecuada a los usos, afanes y necesidades".

La fortaleza de la lengua española "nos anima a seguir viviendo en ella y también para ella", dijo el escritor.

La cita en Zacatecas, ciudad a 602 kilómetros al norte de la capital, fue inagurada formalmente por el presidente Ernesto Zedillo y el rey Juan Carlos I de España, quien este lunes concluyó junto a su esposa Sofía una visita oficial de cinco días a México.

El eje de las discusiones en el encuentro es el uso que hacen los medios de comunicación de la legua española, que es actualmente la cuarta en el mundo luego del chino, el inglés y el hindi.

"México, tierra de nuesta historia común, hoy es un privilegiado punto de partida para un compromiso de preocupación y de cuidado del idioma", manifestó el rey Juan Carlos I.

Según Santiago de Mora-Figueroa, director del Instituto Cervantes de España, auspiciante de la cita junto a la Secretaría de Educación de México, "el congreso servirá sin duda para establecer pautas de acción común entre comunicadores, académicos y escritores a favor de la lengua". (FIN/IPS/dc/dg/cr/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe