IBEROAMERICA: Diferencias sobre valores éticos superadas en parte

Delegados de los 21 países iberoamericanos lograron limitar las reservas de Cuba, México y El Salvador al borrador de la Declaración de Margarita sobre los valores éticos de la democracia, con que concluirá su VII Cumbre en noviembre.

Pero aún se mantienen importantes enmiendas, sobre todo de Cuba, al texto propuesto por Venezuela, el país anfitrión del encuentro anual de los jefes de Estado y de gobierno de España y Portugal y sus ex colonias en América Latina.

Este viernes concluyó en Caracas el primer encuentro de los coordinadores nacionales de la cumbre que tendrá lugar en la isla de Margarita, en el noreste venezolano, y que estuvo centrado en la revisión de los más de 50 párrafos que se ocupan de cómo impulsar una mayor ética en el ejercicio democrático.

El secretario pro tempore de la Cumbre, el venezolano Edmundo González, dijo a IPS que es normal que existan interpretaciones distintas sobre un tema tan sustancial como el de los valores éticos en que debe asentarse una democracia para ser llamada tal.

Ese tema será el central de la cumbre de Margarita, el 8 y 9 de noviembre, y se integra al de la cita anterior, en Chile, que fue el de la gobernabilidad democrática.

El borrador divide las conclusiones de la Cumbre en seis puntos: la justicia social, la promoción y respeto de los derechos humanos, la administración de justicia, la ética y la administración pública, los partidos políticos, transparencia y procesos electorales, y el derecho a la información veraz.

González subrayó que el saldo de la primera reunión ha sido muy satisfactorio, porque el texto básico presentado, cuyo profundo contenido fue destacado por varias delegaciones, recibió un consenso que, a su juicio, resulta extraordinario.

El también director de política de la cancilleria negó que hubiera objeciones sustanciales al borrador y restó importancia al hecho de que no fuera aprobada la totalidad del texto de la parte central de la Declaración de Margarita.

Explicó que fue hecha una revisión somera del sexto punto, pero quedó para la segunda reunión la discusión de las propuestas concretas para integrarlas al borrador. "Lo importante es que salimos con un texto oficial revisado", dijo.

Cuba, según confirmaron delegaciones centroamericanas y sudamericanas, llegó con un texto paralelo al planteado por Venezuela, en que sólo sostenía del texto original dos o tres parrafos, entre más de medio centenar.

Tras un primer día de duro debate, la delegación de La Habana pidió instrucciones a su cancilleria, para poder retirar parcialmente sus propuestas, pero se mantuvieron "corchetes" (reservas) para aspectos de varios subtemas.

Algunos delegados comentaron bajo anonimato que se pensaba que Cuba aceptaría más facilmente los planteamientos colectivos, después de que en la cumbre previa admitiera temas contradictorios con su sistema político de partido único, como que la única forma de gobierno debe ser la democracia pluralista.

González se limitó a indicar que todos los gobiernos son libres de tener "interpretaciones incluso contracorriente del resto" sobre el tema de los valores éticos de la democracia

Los mayores cambios propuestos por México se refirieron a dos apartados: la ética y la administración pública, y los partidos políticos, transparencia y procesos electorales, porque su contenido expresa una crítica indirecta a su sistema interno, en que el Partido Revolucionario Institucional gobierna desde 1929.

Otros siete delegados consultados indicaron que El Salvador se sumó en gran parte a las objeciones planteadas, contra la posición de la mayoría. Pero el embajador salvadoreño Arturo Zaldivar negó que su propósito fuera difuminar el texto, sino por el contrario, reforzarlo en forma y contenido.

Los coordinadores de la Cumbre Iberoamericana también tuvieron dificultades para realizar un comunicado de respaldo a la liberación de los rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima, concretada el martes.

Chile abanderaba la posición de difuminar el tema de la pérdida de vidas humanas y expresar directamente su satisfacción y solidaridad al presidente peruano Alberto Fujimori.

Pero Cuba rechazó, en una posición compartida por la mayoría, la propuesta de un elogio personal a Fujimori, y al final quedó expresada genéricamente la solidaridad con el pueblo y el gobierno peruano, junto a un lamento por la perdida de vidas.

La segunda cita de los cordinadores nacionales de la Cumbre se realizará el 4 y 5 de agosto en el balneario de Caraballeda, unos 40 kilómetros al norte de Caracas, donde se abordará también el tercer gran apartado de la declaración cimera, referido a "aspectos de especial interés" sobre la coyuntura mundial.

El segundo gran tema de la declaración de la VII Cumbre Iberoamericana es la cooperación en marcha para contribuir al desarrollo regional, promovida por España y Portugal, y cuyo texto quedó listo en un encuentro paralelo al de coordinadores. (FIN/IPS/eg/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe