IBEROAMERICA: Defensa de minorías, eje de congreso de ombudsman

Los derechos de las mujeres, los indígenas, los niños y los inmigrantes fueron los temas más destacados del II Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), inaugurado hoy en esta histórica ciudad española.

El costarricense Rodrigo Alberto Carazo, presidente de la FIO, dijo que las instituciones del Defensor del Pueblo (Ombudsman) en América Latina son de muy reciente creación pero de una probada eficacia para la defensa de los derechos humanos y las garantías fundamentales de los ciudadanos.

El presidente del Congreso de los Diputados de España, Federico Trillo, quien inauguró la reunión, exhortó a los ombudsman a denunciar la explotación de menores, la marginación por guerra y hambre y el trato inhumano a los inmigrantes.

Los inmigrantes no deben ser discriminados "cuando deben abandonar su país para buscar trabajo en otros de esta misma comunidad", señaló, aludiendo a la Comunidad Iberoamericana de Naciones integrada por América Latina, España y Portugal.

Hay países, concluyó Trillo, que suelen tratar a los inmigrantes con severidad e ilegalidad y los someten a condiciones inhumanas y degradantes.

El ombudsman español Fernando Alvarez de Miranda criticó por su lado leyes como las aprobadas últimamente en la Unión Europea para endurecer la libre emigración, "impidiendo el ejercicio al legítimo derecho de vivir en paz en el sitio donde uno elija".

Alvarez de Miranda consideró cuestiones centrales del congreso inaugurado este lunes a los derechos económicos y sociales, los de la mujer y los de las poblaciones indígenas en América Latina.

El director adjunto de la Comisión Europea para América Latina, Santiago Gómez Reino, señaló a su vez que la consolidación y el fortalecimiento de los ombudsman en esa región goza de la atención preferente de la Unión Europea.

"Nuestro objetivo no es sólo apoyar la consolidación de la democracia, sino también la lucha contra la marginación, la exclusión social y la pobreza extrema", añadió .

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), abogó para que el derecho a la paz sea incorporado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Indicó por otra parte que en la próxima conferencia general de la Unesco, en octubre, presentará un texto para una declaración protectora del genoma humano elaborada por el Comité Mundial de Bioética con el fin de evitar desbordamientos científicos que afecten la dignidad de la especie humana.

Al Congreso, que será clausurado el miércoles por los reyes de España, asisten representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

También cuenta con participación del administrador para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fernando Zumbado. (FIN/IPS/td/dg/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe