FINANZAS: Banco Mundial añadirá 250 millones a sus operaciones

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, logró la aprobación de la junta ejecutiva de la institución financiera de reformas que incluyen 250 millones de dólares extra para sus costos operativos en el 2000.

Los costos del Banco Mundial retornarán al nivel actual de unos 1.100 millones de dólares en el 2001, fecha en la cual, según Wolfensohn, la proporción de personal que trabaja con los clientes habrá aumentado a 60 por ciento, a partir del 52 por ciento actual.

El plan incluye un reconocimiento explícito de que perdió el contacto con las realidades locales en los países que solicitan créditos y que, como consecuencia, las condiciones de sus préstamos estuvieron mal asesoradas y fueron impopulares.

Además, el plan parece reconocer que el Banco Mundial persiguió objetivos económicos al costo del desarrollo social, y se propone reconstruir su asesoría técnica en tres áreas prioritarias: "los sectores sociales, el desarrollo de instituciones y el sector privado".

Esto, sumado a una mejora en los procedimientos y cambios en la forma de supervisión, aumentará la proporción de proyectos que resultan según el nivel de satisfacción del banco a 75 por ciento, a partir de 66 por ciento actual.

Como resultado, habrá "2.000 millones de dólares extra al año para los préstamos del Banco", según una declaración de la institución.

El plan también hace un llamado a 60 millones de dólares iniciales para financiar el despido de empleados. Aunque no se fijó un objetivo específico, hasta 700 funcionarios de la institución cesarían funciones.

Los directores ejecutivos del Banco Mundial revisarán la implementación del plan cada seis meses.

El plan no implica la apropiación de fondos de la Asociación Internacional para el Desarrollo, el brazo de préstamos blandos para los países más pobres, "ni un aumento del precio de los productos y servicios del Banco", indicó la declaración.

Citando estudios internos, el Banco admitió que "durante los últimos tres años, un tercio de nuestros proyectos no cumplieron nuestros propios -y altos- niveles". (FIN/IPS/tra-en/aa/yjc/lp/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe