La Unión Europea (UE) lanzó hoy una campaña para aumentar el consumo de pescado en el bloque, donde existe una gran diferencia entre los 15 países miembros, que va de los 60 kilogramos anuales por persona de Portugal a los nueve de Holanda.
Se trata de una iniciativa de información y sensibilización sobre el tema pesca, economía marítima, ambiente y alimentación, denominada "Salud y riqueza desde el mar", promovida y financiada por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE.
En el marco de esta campaña se convocó un concurso -"Chicos, hoy pescado"-, dirigido a los alumnos de las escuelas secundarias superiores de los 15 países miembros de la UE, entre 14 y 19 años.
Los estudiantes deben realizar un video o un anuncio publicitario de televisión que promuevan un justo consumo de pescado o de las especies ícticas menos apreciadas de cada país, cuyo plazo de entrega es el 30 de junio de 1997.
Entre las razones del bajo consumo de pescado se encuentran el escaso conocimiento de sus valores nutritivos, la creciente tendencia de los jóvenes hacia la comida rápida y el poco tiempo disponible para la cocina y precios poco competitivos, según señalaron en rueda de prensa los responsables de la campaña.
En la rueda de prensa, realizada en la representación en Italia de la Comisión Europea, intervinieron Mario Santi, miembro del órgano ejecutivo de la UE, Oliviero Sorbini, responsable de la campaña en Italia, y Elena Orban, del Instituto Nacional de Nutrición.
La dependencia de Europa de la importación de los terceros países se estima hoy en unos 6.000 millones de dólares anuales.
La acuicultura suministra el 13,4 por ciento de todo el pescado de Europa, la cuarta potencia pesquera mundial, después de China, Perú y Japón, que alcanza a las 6,5 millones de toneladas anuales.
Esta actividad, en fuerte crecimiento en Francia, Italia, España y Grecia, tiene el mérito de disminuir el impacto de la pesca y poner en el mercado productos frescos a más bajo precio.
Dinamarca, que captura 25,4 por ciento del pescado europeo, representa junto a España, Gran Bretaña, Francia e Italia 77 por ciento de la producción global.
A nivel mundial, la captura global de pescado, incluida la acuicultura, llega a cerca de 109 millones de toneladas anuales. El aporte de la acquacultura pasó de 1989 a 1993 de 12 millones a 16 millones de toneladas.
En Asia se captura la mitad del producto mundial, siguido de América del Sur, con 20,4 por ciento, y Europa, con 11,7 por ciento.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé que en el año 2010 la demanda global superará a la oferta. (FIN/IPS/jp/ag/if/97