EL SALVADOR-HONDURAS: Conflicto territorial continúa latente

Los territorios fronterizos que Honduras y El Salvador se disputaron hasta 1992 constituye un conflicto latente entre ambos países centroamericanos, advirtió hoy un organismo regional de derechos humanos.

Daniel Camacho, coordinador de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Centroamérica (Codehuca), dijo que la situación es potencialmente explosiva por los conflictos en los llamados bolsones, seis, total, un territorio de 450 kilómetros cuadrados que ambos países se disputaron por siglos.

Esos conflictos podrían estar siendo estimulados por los ejércitos de ambos países, sobre todo el hondureño, con el fin de recuperar un poco del prestigio perdido a raíz de las denuncias como responsable de las desapariciones forzadas en ese país en la década del 80.

Codehuca presentó un informe a los gobiernos sobre la situación en esos territorios con el fin de hacer recomendaciones que permitan encontrar una solución definitiva al conflicto.

El litigio fue resuelto en 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, que adjudicó a El Salvador 152 kilómetros cuadrados y a Honduras 298. A raíz de esta definición, cerca de 15.000 salvadoreños quedaron viviendo en territorio hondureño y 3.500 hondureños en el salvadoreño.

El problema mayor, según el informe de Codehuca, lo viven los salvadoreños, que experimentan serios conflictos de tierra con terratenientes hondureños.

Al emitir su pronunciamiento, la Corte Internacional de Justicia recomendó que se le diera a los habitantes de la zona doble nacionalidad, para que no sufrieran discriminación.

Los hondureños en El Salvador no tienen problema en ese sentido, pero sí los salvadoreños, porque la Constitución de Honduras prohibe la doble nacionalidad y que los extranjeros posean tierras a menos de 80 kilómetros de la frontera.

Honduras alega que no puede modificar la Constitución en esos temas porque constituyen parte de las "normas pétreas", es decir, casi inmodificables.

Esta situación deja a los campesinos salvadoreños a merced de los terratenientes hondureños, que los acusan de usurpación de tierras.

Camacho elogió el hecho de que una comisión binacional integrada por civiles haya solucionado el "conflicto de la madera", suscitado 19 de febrero, cuando ciudadanos salvadoreños intentaron sacar hacia su país tres camiones de madera, y fueron retenidos por militares de Honduras.

Sin embargo, los acuerdos adoptados para solucionar el problema no prevén mecanismos de solución permanente, por lo cual en cualquier momento puede suscitarse otro problema, advirtió Camacho.

Para eliminar el riesgo de conflicto en la zona, Codehuca recomendó continuar la demarcación fronteriza, ya que sólo 90 de los 360 kilómetros se encuentran debidamente señalados.

A la vez, pidió a ambos gobiernos que desmilitarizaran la zona y sea la policía civil la que resguarde el orden para evitar que el área sea utilizada por los militares para mantener una situación "al borde del conflicto".

Codehuca solicitó también que se mejoren y mantengan en buen estado las vías de comunicación para que la región no esté tan aislada y se inicien programas de salud y educación para favorecer a esa población. (FIN/IPS/mso/ag/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe