El balance económico de Ecuador arroja en el primer trimestre del año un saldo negativo, producto de la crisis política que vivió este país andino y culminó a la destitución de Abdalá Bucaram de la Presidencia, según sectores empresariales.
Los principales dirigentes empresariales, que se reunieron este lunes para realizar una evaluación de los primeros tres meses del año, coincidieron en que en las ventas cayeron más de 20 por ciento respecto de igual período de 1996.
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Nicolás Espinosa, "existe una gran recesión económica y un progresivo aumento de la desocupación".
Estudios realizados por la entidad señalan que en algunas áreas las ventas cayeron 50 por ciento, como en el sector automotor, que en años anteriores llegó a vender más de 2.000 unidades en el mes de enero y en 1997 sólo vendió 1.000.
El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón, dijo que "no es extraño que las ventas caigan de tal forma si la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos ha disminuido 25 por ciento en estos meses".
La recesión que se arrastraba desde el gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-96) se agravó en los primeros dos meses de este año, cuando varios sectores sociales manifestaron su rechazo al plan económico de Bucaram, que culminó en una huelga nacional a principios de febrero y el Congreso decidió destituirlo.
"Los empresarios ecuatorianos, en lugar de expandirse, están luchando por sobrevivir", dijo por su parte Joyce de Ginatta, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria de la provincia de Guayas, a la que pertenece Guayaquil, la principal ciudad del país.
La contracción de la economía ha producido el incremento de la pobreza, la reducción de plazas de trabajo y la desconfianza de los empresarios para realizar inversiones a largo plazo, consideró la empresaria.
La única rama que logró superar las cifras del año pasado fue la del banano.
Según la Asociación Nacional de Bananeros de Ecuador, en el primer trimestre de este año se han exportado 450.000 cajas más del fruto que en 1996, y se espera que al final de 1997 supere lo obtenido por el petróleo, un hecho sin precedentes en este país. (FIN/IPS/mg/ag/if/97